Distriluz, cuenta con dos emblemáticos programas; uno enfocado en fomentar una cultura de seguridad eléctrica en los más pequeños, y el otro en la siembre y mantenimiento de árboles.
La misión del Grupo Distriluz es brindar servicios de calidad con excelente trato y oportuna obtención para incrementar la satisfacción y generación de valor económico, social y ambiental en nuestros grupos de interés, a través de actividades que promuevan la seguridad, así como la preservación y conservación del ambiente. Distriluz está conformado por cuatro empresas, cuyas actividades principales son la distribución y comercialización de energía eléctrica en 11 regiones del país: Electronoroeste (Enosa) en Tumbes y Piura; Electronorte (Ensa) en Lambayeque y algunas provincias de Cajamarca; Hidandrina en La Libertad, Ancash y parte de Cajamarca; y Electrocentro
en Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho.
Futuros guardianes del riesgo eléctrico y medio ambiente
Capacitación en cascada a profesores y alumnos. A través de la conjunción de esfuerzos con el Sector Educación, en la región Tumbes se llevó a cabo el programa educativo “Aprendiendo con Energía”, con Electro- noroeste (Enosa) que ha permitido realizar talleres de capacitación y orientación de manera transversal y de cascada a 2,341 profesores de las diversas materias y éstos a su vez a 32,925 estudiantes de primaria y secundaria, mediante una guía didáctica elaborada por los mismos docentes, abordando temas como buen uso de los artefactos, el cuidado del medio ambiente y sobre todo sobre los riesgos eléctricos tanto en el hogar como en la vía pública.
Luego el proyecto se realizó en 50 instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de frontera de Tumbes, capacitándose a 393 profesores y 6441 alumnos. Por los resultados obtenidos, este programa se incluyó en el currículo de Educación Básica Regular y la
implementación es a través de sesiones de aprendizaje de acuerdo a su realidad y a la especialidad de cada profesor. Ejemplo el docente de matemáticas, les enseña a sus alumnos la manera práctica de conocer el costo de la energía, la profesora de comunicaciones explica a los colegiales las recomendaciones de seguridad mediante el ejercicio de cuentos, acrósticos, entre otros.
Piura, Chiclayo y Trujillo
En el presente año, el Grupo Distriluz tiene previsto extenderlo a otras regiones como Piura y La Libertad, cuyas coordinaciones se encuentran bastante avanzadas con las direcciones regionales de educación. Similar actividad se realizará en las regiones de Lambayeque y Junín.
Cabe destacar que ambos proyectos: Adopta un árbol y Aprendiendo con Energía, fueron reconocidos como Buena Práctica en Gestión Pública, incluso Aprendiendo con Energía fue finalista en el Concurso de Creatividad Empresarial. De esta manera, el Grupo Distriluz viene aportando al cuidado del medio ambiente y haciendo uso eficiente de la energía eléctrica al estar cerca con la población, ya que su crecimiento está estrechamente relacionado con el desarrollo de la sociedad y la creación de valor en las zonas donde prestan sus servicios.
Adoptar un árbol es plantar una vida
Mediante la alianza estratégica entre las comunidades, SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) y la empresa regional Electrocentro, se implementó el proyecto “Adopta un árbol”. El propósito es fomentar la reforestación en las diversas comunidades y centros educativos, a través de capacitaciones y compromisos asumidos para que sea sostenible en el tiempo, desde la importancia de siembra y mantenimiento hasta la madurez morfológica.
A diciembre del año 2017, se plantaron más de 17 mil árboles como pinos, eucaliptos, quinuales, entre las ciudades de Junín, Huancavelica, Pasco, Tingo María, Tarma, Selva Central, Huánuco, Ayacucho y otros. Se estima continuar con este programa durante el año y hacerlo extensivo al resto de las empresas del Grupo y seguir uniendo esfuerzos para enfrentar el cambio climático.