Por Stakeholders

Lectura de:

Históricamente las mujeres indígenas han impulsado la protección de sus territorios y de la madre naturaleza viéndose enfrentadas a situaciones de discriminación racista y violencia de género cometidas con frecuencia por actores estatales y no estatales. A pesar de los peligros, que incluso amenazan su propia integridad, han defendido las vidas y los derechos de la Madre Naturaleza para las futuras generaciones.

En este contexto, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Región Sur (ECMIA SUR), plantea reconocer el cuidado como un derecho autónomo desde sus territorios y desde su visión colectiva como mujeres indígenas y, con ello, la necesidad de resguardar sus derechos colectivos y la madre naturaleza.

“Las mujeres estamos preocupadas por la destrucción de la Madre Tierra. Nosotras entendemos los cuidados desde la necesidad de proteger nuestra casa común, desde nuestro vínculo espiritual y cultural con la Madre Tierra”, expresó Melania Canales, coordinadora del ECMIA SUR, destacando esta conexión como parte de su identidad.

Resultado de sus diálogos, ECMIA SUR ha elaborado un documento enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuyo contenido recoge las voces de las mujeres indígenas, su postura política y visión crítica del modelo extractivista de cara a la construcción del Buen Vivir y la Vida Plena.

Entre sus principales demandas se exige el reconocimiento de los cuidados que realizan las mujeres y niñas indígenas desde sus territorios, el respeto y la garantía jurídica de los Estados a la titularidad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales, la garantía de su derecho a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado como una forma de autocuidado y cuidado de sus territorios y, finalmente, el reconocimiento de las labores de cuidado como un trabajo colectivo que busca salvaguardar la integridad de la Madre Naturaleza y las vidas que habitan en ella.

Debate continuo

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones de mujeres indígenas vienen alistando un nuevo encuentro del ECMIA SUR denominado “Territorios de cuidados para el buen vivir y la vida plena”, en el que participarán representantes de organizaciones de mujeres indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. El evento se realizará en Lima hasta el 9 de marzo de este año.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.