Christian Gálvez Silva, Gerente de Personas de SIDERPERU, refiere que la empresa viene desarrollando el liderazgo inclusivo, valorando la diversidad, promoviendo la inclusión y velando por el relacionamiento con partes interesadas.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cómo se vincula la gestión eficiente del capital humano en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de su empresa? 

La sostenibilidad es uno de nuestros pilares estratégicos de negocio y la trabajamos en el marco de nuestra cultura. Velamos porque todas las áreas participen de la ejecución de esta estrategia y, desde el área de Personas (así se denomina el área de Recursos Humanos en SIDERPERU) formamos parte de su definición y despliegue. 

Nuestra cultura está enmarcada en nuestros principios, los cuales representan los pilares del propósito de la compañía: “Empoderar a las personas que construyen el futuro”. Es así que nuestras prácticas de sostenibilidad son vivenciadas por todos nuestros colaboradores, empezando por los líderes, a través de nuestros principios: “Generar valor para todos”, “Diversidad e inclusión” y “Actuar éticamente”, con el soporte de los respectivos procesos de gestión de personas; por ejemplo, en nuestro proceso de gestión del desempeño los líderes incluimos metas de sostenibilidad como % de mujeres en posiciones de liderazgo y % de cumplimiento del roadmap de gestión ambiental.

¿Qué función tiene el departamento de RRHH de su empresa como pieza clave en la estrategia de sostenibilidad? 

Nuestra estrategia de sostenibilidad está enmarcada bajo la matriz ESG, es decir, prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. El área de Personas gestiona principalmente el pilar social, desde el cual continuaremos desarrollando nuestro liderazgo inclusivo, valorando la diversidad, promoviendo la inclusión y velando por el relacionamiento con partes interesadas. 

Somos una industria históricamente vinculada a hombres, por lo que aumentar la presencia femenina en nuestra empresa y fomentar la participación de mujeres en diferentes frentes de la sociedad, es uno de nuestros objetivos. 

Creemos en el poder transformador de la educación, por lo que seguiremos promoviendo proyectos e iniciativas en el ámbito educativo, buscando beneficiar a cientos de niños y jóvenes. Actualmente, nuestra principal apuesta está en el Technical School, nuestra propia escuela técnica donde ofrecemos becas integrales a muchos jóvenes de Áncash. Además, continuaremos incentivando el emprendimiento en las personas, colaborando así para que tengan la posibilidad de transformarse y hacer lo mismo con su entorno. 

Como área de Personas estamos en constante coordinación con las otras áreas de la empresa para la gestión del cambio en las diferentes iniciativas que se generen en cualquiera de los frentes ESG, a través de campañas de comunicación, de sensibilización, entrenamientos, entre otros, dirigidas a nuestros colaboradores. 

¿De qué manera su empresa busca atraer y retener el talento como pilares del éxito de esta estrategia? 

Compartimos la evolución de nuestras prácticas de sostenibilidad, a través de la comunicación adecuada dentro y fuera de la empresa. Trabajamos mucho en difundir con nuestros colaboradores el “por qué” y “para qué” hacemos las cosas. Esto permite interiorizar mejor los conceptos, lo que deriva en un compromiso genuino. Además, se traduce luego en sentimiento de pertenencia, permitiéndonos atraer y retener personas, no solo colaboradores, sino también accionistas, proveedores y clientes. Reconocemos que las personas se sienten felices y motivadas de pertenecer a una empresa que cuenta con un propósito y que lo vive a través de sus acciones. 

Somos una empresa que continuamente mejora sus procesos, a través de la innovación, y son nuestros colaboradores quienes desarrollan y ejecutan estos cambios. Ellos son los que hacen que las cosas sucedan con una actitud de dueño, superándose día a día. Todo esto acompañado de la autonomía y las condiciones para ello, aprendiendo rápidamente de los errores y celebrando los éxitos, lo que nos ha permitido lograr alta integración. 

Para Gerdau-SIDERPERU, las personas son el eje central de la empresa y buscar su bienestar es uno de nuestros principales objetivos.

¿Qué planes han ejecutado hasta ahora para lograr el bienestar de sus trabajadores vistos como parte fundamental de sus Stakeholders? 

Para Gerdau-SIDERPERU, las personas son el eje central de la empresa y buscar su bienestar es uno de nuestros principales objetivos. Nuestra prioridad es otorgar excelentes condiciones en seguridad y salud para ellos, por lo que contamos con un sistema de gestión que busca que todos los colaboradores regresen saludables a sus hogares después de su jornada de trabajo. Además, desarrollamos diferentes programas de salud física, nutricional y mental, que nos permitieron adecuarnos rápidamente al contexto generado por la pandemia. 

Contamos con un esquema de compensaciones competitivo en el mercado laboral. Entre algunos de los beneficios que brindamos tenemos los de alimentación y salud (con subsidio por parte de la empresa), asignación por movilidad, horarios flexibles, licencias en eventos particulares (como nacimientos de hijos, fallecimiento de familiares, cumpleaños), un centro deportivo, entre otros. 

Apostamos fuertemente por el desarrollo profesional de las personas y, para ello, contamos con diferentes programas de capacitación en competencias técnicas y de liderazgo que nos permiten generar oportunidades de crecimiento profesional en la empresa. Además, hemos formalizado convenios con diferentes instituciones educativas para que nuestros trabajadores y sus familiares puedan obtener distintos beneficios en sus respectivos programas.  

Estar cerca de nuestros colaboradores es muy importante para nosotros, es por eso que mantenemos un sistema de comunicación abierta con todos, a través del cual los líderes comparten información relevante de la empresa y responden a las consultas de forma transparente. Tenemos también un sistema de reconocimiento por logros obtenidos en seguridad, productividad, innovación, tiempo de servicio en la empresa, en fechas importantes, entre otros. 

Muchos de los beneficios que ofrecemos están extendidos también a las familias, ofreciéndoles soporte psicológico y nutricional, programas de orientación vocacional a los hijos que están por finalizar la educación secundaria, y programas de asesoría en emprendimiento para toda la familia. 

¿Qué importancia tiene el tema de reputación de su empresa a la hora de captar nuevos profesionales que piensen en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo antes de ingresar a una organización? 

Nuestra imagen institucional y reputación refleja lo que somos y lo que hacemos. Dentro de nuestros procesos de selección nos enfocamos en encontrar personas que compartan y tengan la actitud para vivir nuestro propósito y principios culturales, y que también puedan aportar en nuestras prácticas en sostenibilidad. Tenemos plena seguridad de que dar a conocer nuestras iniciativas en materia ESG generará un mayor interés en las personas por formar parte de nuestro gran equipo.







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