El acceso a la jubilación es uno de los temas que más alarma a la población en términos generales. Por eso, ante un escenario tan variable, surgen siempre múltiples preguntas, entre ellas: ¿Cuál es el país con el mejor sistema de pensiones?
Los sistemas de pensiones varían en función del país y de la situación socioeconómica de cada territorio. En España, por ejemplo, los subsidios correspondientes al retiro funcionan bajo cinco principios básicos que son: los de reparto, universalidad, proporcionalidad contributiva, suficiencia y gestión pública. El organismo encargado de gestionar este sistema es la Seguridad Social, el cual además protege la asistencia para los trabajadores que estén en situación de desempleo o causen baja por enfermedad o discapacidad.
En este contexto, la empresa Mercer, líder en estrategia y talento a nivel global, elabora anualmente un informe en el que detalla la situación de las pensiones de jubilación en los principales puntos del mundo. El documento titulado Mencer CFA Institute Global Pension Index 2022 y entre otras aportaciones pública de forma anual un ránking con los mejores sistemas de pensiones del mundo.
Los países con el mejor sistema de pensiones
Una de las conclusiones del informe es que los sistemas de pensiones no están preparados para la realidad de una población cada vez más longeva. Como consecuencia, los retos y las dudas están al orden del día. Sin embargo, algunos países avanzan a un ritmo más rápido que otros para adaptarse cuanto antes al nuevo escenario.
España ocupa la posición número 26 de la tabla, con una subida de casi tres puntos respecto al año anterior. El informe destaca la importancia de la última reforma de las pensiones, que nace con la finalidad de ampliar la cobertura de los subsidios correspondientes al retiro.
Islandia. El sistema de pensiones de jubilación del país comprende una partida básica estatal y otra complementaria. Las dos están sujetas a distintos factores, como el volumen de ingresos.
Países Bajos. El sistema de pensiones de jubilación comprende una pensión pública a tanto alzado y regímenes de pensiones profesionales relacionados con los convenios colectivos. En los próximos años, el país tiene que velar por la reducción del nivel de endeudamiento de los hogares y retrasar la edad de jubilación, entre otros desafíos.
Dinamarca. En este país el sistema de pensiones comprende una partida pública clave y una prestación de carácter complementario dependiente de los recursos del beneficiario. Además, hay pensiones vitalicias y planes de empleo obligatorios.
Israel. El sistema de pensiones del país comprende una prestación estatal con un suplemento condicionado por el volumen de ingresos y las pensiones privadas con cotizaciones obligatorias a cargo de las empresas. Además, desde hace una década, existe la obligación de percibir una renta mínima vitalicia.
Finlandia. El sistema de pensiones se compone de una pensión pública básica, relacionada al nivel de ingresos, y una serie de regímenes obligatorios. El país tiene que incrementar las partidas destinadas a los colectivos vulnerables y reducir el nivel de endeudamiento de las familias en los próximos años.
Australia. El sistema de pensiones australiano comprende un subsidio sujeto a la comprobación de recursos, además de las cotizaciones obligatorias de las empresas y otras aportaciones voluntarias de empresarios, trabajadores y autónomos en los planes privados.
Noruega. El sistema de pensiones de jubilación comprende una pensión de la Seguridad Social vinculada a los ingresos, con un nivel mínimo de pensión, pero también reconoce una partida profesional obligatoria.
Suecia. En este país, existe una prestación complementaria condicionada por los ingresos que brinda una pensión mínima garantizada. Los regímenes profesionales también pueden ampliar la cobertura.
Singapur. El sistema de pensiones del país asiático se basa en el Fondo Central de Previsión (CPF), que cubre las necesidades de todos los empleados residentes en Singapur. Algunas partidas se pueden retirar en cualquier momento para afrontar gastos médicos y de vivienda, pero otras continúan de forma obligatoria para la jubilación.
Reino Unido. El sistema británico de pensiones de jubilación comprende un subsidio estatal de un solo nivel complementado por aportaciones voluntarias, tanto personales como profesionales. La afiliación automática abarca actualmente a todas las empresas, que deben conservar a sus trabajadores ligados a un plan de pensiones.