Solo el 17% de los trabajadores informales se encuentra en el nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, frente al 50% de los formales, según el estudio denominado Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica, el cual se desarrolló por Credicorp en ocho países de la región.
De acuerdo con la investigación, apenas el 10% de las personas que no trabaja (desempleados) ha logrado este nivel de inclusión. Es decir, en términos de inclusión financiera, los desempleados peruanos están casi al mismo nivel que los trabajadores informales.
El Perú es el segundo país de la región con la brecha más amplia de inclusión financiera entre formales e informales, con una diferencia de 33 puntos porcentuales. Lo supera Chile, con 34 puntos porcentuales de brecha. Por el tamaño de la población laboral de cada país, los porcentajes en el caso de Perú son bastante más significativos. La situación del Perú es particularmente llamativa por la alta tasa de informalidad laboral del país: 69%, contando únicamente a la población ocupada. Junto a Bolivia, es el país con el porcentaje más alto.
«Existe una relación inversamente proporcional entre la tasa de informalidad laboral de un país y la inclusión financiera: a más inclusión financiera, menos informalidad laboral, y viceversa. La digitalización financiera es fuerte en ambos grupos laborales (formales e informales), y creo que es la ruta que debemos seguir para impulsar el nivel de inclusión financiera del país», explicó Javier Ichazo, Líder de la Línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp y CEO de Mibanco.
Al analizar la tenencia de productos de crédito, se observa que el 12% de trabajadores informales peruanos accedió entre junio del 2022 a julio 2023 (fecha que mide el estudio) a créditos para negocios, por encima del 8% del promedio latinoamericano. Los créditos personales (15%) son el producto que los trabajadores informales poseen en contraste con los vehiculares, los menos obtenidos (11%).
Las billeteras móviles son el producto de ahorro más popular entre los trabajadores informales del Perú, representando un 44%, seguido de la tarjeta de débito (30%) y la cuenta de ahorros (26%). En cuanto al ahorro, el 72% de los trabajadores informales afirma que, entre junio 2022 y julio 2023, no ahorró, en comparación con el 50% de los trabajadores formales. Cabe resaltar que Perú es el país de la región con mayor porcentaje de trabajadores formales ahorrando dentro del sistema financiero (39%).
La digitalización financiera es fuerte en ambos grupos laborales (formales e informales). El porcentaje de trabajadores que recibe sus ingresos en efectivo ya es superado por el que lo hace por la vía digital. En el caso de los informales, la proporción que recibe sus ingresos en efectivo es de 27%, mientras que aquellos que los reciben mediante transferencias bancarias (a una cuenta a su nombre) o billeteras móviles es de 30%. Entre los formales existe una diferencia más significativa: el 10% recibe sus ingresos a través de efectivo y el 72% lo hace por transferencias o billeteras móviles.
“En un país en donde el 98% indica que utiliza el dinero en efectivo para el pago de productos y servicios, es positivo el hecho de que las vías digitales para recibir ingresos ya superen a las físicas”, afirmó Ichazo.
Datos adicionales de los hallazgos en Perú
- Los productos de seguro que poseen los trabajadores informales son seguro de vida (4%), vehicular (4%), de salud privado (2%) y de vivienda (1%).
- El 37% de los trabajadores formales tiene una opinión positiva sobre las entidades financieras, en contraste con solo el 21% de quienes laboran de manera informal.
Este estudio forma parte del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp y se puede descargar ingresando a www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera