ProInversión participó esta semana en una serie de talleres de capacitación en las provincias de Chumbivilcas y Espinar sobre los beneficios, requisitos y alcances de la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
En ellas, Néstor Díaz, su representante, indicó que las OxI son un mecanismo clave para el desarrollo social y económico del interior del país y, a su vez, señaló que “permiten involucrar a la empresa privada con la ejecución de obras públicas a través de los fondos que normalmente se destinarían al pago del impuesto a la renta”.
ProInversión invitó a más empresas y municipalidades a conocer este mecanismo que facilita el mejoramiento de la infraestructura y promueve el progreso de la zona. En su intervención, Néstor señaló el caso de la provincia de Chumbivilcas como un referente en la implementación de este tipo de proyectos en el país, al mismo tiempo que destacó la labor de la empresa Hudbay Perú por ser la impulsora del primer proyecto de OxI en la zona.
Este proyecto consistió en la mejora y ampliación del Sistema de Riego Tecnificado por Aspersión en la Comunidad de Quehuincha del distrito de Livitaca y tuvo una inversión de más de S/ 1.2 millones y benefició a más de 50 familias de la zona. Hudbay, por otra parte, ha impulsado también otros proyectos de OxI en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas.