El Producto Interno Bruto (PIB) peruano creció 3,3% en el segundo trimestre del presente año respecto a igual período del año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El crecimiento estuvo «impulsado por el incremento de la demanda interna por el comportamiento favorable del consumo de los hogares, impulsado por la recuperación del empleo y los ingresos, y el incremento de la inversión», señaló la institución.
El resultado del segundo trimestre es menor al registrado en el primer trimestre del año (3,8%).
«A pesar del contexto internacional adverso, por el incremento general de los precios, el conflicto bélico Rusia – Ucrania y otros, la economía peruana registró un mayor crecimiento que el obtenido en similar periodo de 2019 de pre pandemia», destacó el INEI.
En el segundo trimestre el rubro de Alojamiento y Restaurantes aumentó en 38,9%, seguido de Transporte que se expandió en 13,5%.
A su vez la actividad Agricultura creció 4,7%, Construcción 3,7%, Manufactura 3,5%, Electricidad 2,6% y Comercio 2,6%.
En contraste la actividad Pesca cayó 13,0%, Servicios Financieros y Pensiones disminuyó 7,2% y extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se redujo 1,3%.
La semana pasada, la institución gubernamental dio cuenta de que el PIB creció 3,5% en el primer semestre del año, en relación al 20,5% de 2021, cuando se produjo un rebote tras la pandemia.
Según recientes cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, a julio la previsión de crecimiento económico anual es de 3,6% pese a desafíos globales como la inflación o la caída del precio del cobre.
El optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas contrasta con las estimaciones del Banco Central, que en junio redujo a 3,1% la expectativa de crecimiento del PIB, frente al 3,4% previsto en marzo.