Con la finalidad de promover el empleo de personas desempleadas y subempleadas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Impulsa Perú, certificó las competencias, habilidades y destrezas de 140 operarios de fabricación de calzado en la región Arequipa.
Este reconocimiento se entrega a personas con conocimientos empíricos obtenidos a lo largo de su experiencia laboral, para fortalecer su autoestima y mejorar su productividad.
En este caso, el programa Impulsa Perú invirtió 106 mil soles para certificar dichas competencias laborales mediante el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITECCAL), centro certificador autorizado por el MTPE.
Es importante precisar que en la región de Arequipa, durante agosto 2011 y diciembre 2016, el programa Impulsa Perú certificó competencias laborales de 1765 personas en condición de desempleados, subempleados y en riesgo de perder el empleo, de los cuales 782 fueron varones y 983 mujeres.
Actualmente, se están certificando los perfiles de operario de limpieza, cocinero, bartender, representante de ventas, mozo y panadero; en los distritos de Arequipa, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata y Uchumayo.
Impulsa Perú es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que desarrolla acciones para promover el empleo y mejorar las competencias laborales de personas entre 30 y 50 años.
Para ello se enfoca en tres líneas de acción: capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales, y capacitación para el autoempleo o emprendimiento.