Por Stakeholders

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Industrias San Miguel nació como un emprendimiento hace 32 años en Ayacucho cuando el Perú afrontaba épocas difíciles. A lo largo de este tiempo, su historia y crecimiento ha situado a la compañía como una de las más importantes en el sector de bebidas. Este año forman parte del Desafío Kunan 2020 y se suma a la lista de organizaciones que apuestan por los emprendimientos sociales y ambientales de gran impacto a favor de la sociedad.

Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones Perú & Chile, señala que uno de los principales objetivos es el desarrollo y bienestar de las comunidades donde operan, por lo que es fundamental motivar a los emprendedores y apoyar su crecimiento. En este proceso de progreso agrega que es necesario hacer las cosas con mucha pasión, cualidad que ha caracterizado a ISM en el despliegue de sus actividades y que la ha llevado a tener éxito. “Nuestro propósito como empresa es dar todo nuestro espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero”, sostiene.

En ISM saben lo vital que son los emprendimientos en el desarrollo del país, especialmente aquellos que apuestan por modelos de negocios sostenibles como los que participan en el Desafío Kunan 2020. Por ejemplo, se ha comprobado que en espacios donde las empresas sociales tienen una gran importancia, se genera bienestar social y crecimiento económico. “No se trata de producir más, sino de revolucionar la manera de producir”, menciona Venegas.

Este cambio va de la mano no solo con un claro beneficio a la sociedad, sino también al medio ambiente, logrando además que la empresa sea sostenible en el tiempo. La clave está en aprovechar el conocimiento y costumbres de las comunidades con el fin de agregar valor a la cadena productiva. ISM ha demostrado que esto es posible.

Siempre hay desafíos. La historia de ISM es la de una familia emprendedora que inició desde cero en uno de los escenarios más difíciles del Perú. La trayectoria de la compañía es un un ejemplo de resiliencia y sirve de inspiración para los emprendimientos. Crecieron en un contexto adverso y, a pesar de ello, salieron adelante. “Consideramos que lo más importante no fue la experiencia que vivimos, sino cómo la vivimos y lo que hicimos con ella”, indica.

Todo lo vivido ha llevado a que ISM sea un aliado de los emprendimientos porque conocen desde su ADN lo que significa hacer crecer un negocio. Por eso implementan diversos programas con su público interno y externo. Uno de ellos es “Mejorando mi bodega”, cuyo objetivo es brindar herramientas a socios estratégicos a través de capacitaciones gratuitas con el fin de contribuir con la mejora de la gestión de sus negocios, la formalización (Pymes) y la orientación para generar empresas más responsables y sostenibles.

Con otras acciones ejecutadas desde la compañía, Kunan representa una gran oportunidad para seguir con esta labor. “El Desafío Kunan nos ha permitido no solo ser parte de este gran evento, sino también establecer alianzas con los emprendedores finalistas, con quienes deseamos sumar esfuerzos para trabajar en los diferentes proyectos que tenemos y que vamos a desarrollar con miras al 2021”, finaliza Eduardo Venegas.







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