Según ManpowerGroup, el equilibrio entre trabajo y vida privada sigue siendo un desafío en las estrategias de empresas locales.

Por Stakeholders

Lectura de:

En el mundo laboral la flexibilidad se consolida como un elemento clave en la redefinición del trabajo. Según el estudio de Tendencias Laborales 2025 de ManpowerGroup, los modelos híbridos y remotos han evolucionado más allá de una necesidad coyuntural para convertirse en una ventaja competitiva. Sin embargo, su implementación sigue generando desafíos para las empresas y trabajadores.

Uno de los principales hallazgos del informe es la creciente diferencia en la percepción del bienestar entre los trabajadores presenciales y aquellos con esquemas flexibles. Mientras que el 76% de los empleados en modelos híbridos considera que su organización apoya su bienestar y equilibrio vida-trabajo, esta cifra cae al 57% entre quienes trabajan obligatoriamente en oficina. 

LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 peruanos pensó en renunciar a su trabajo por una mala relación con su jefe

Tendencias clave en las formas de trabajo

En este contexto se resalta la necesidad de estrategias que nivelen la experiencia laboral y fomenten un entorno equitativo. Aquí, el estudio identifica cuatro tendencias clave dentro de las nuevas formas de trabajar:

La presión de la productividad

Con la creciente digitalización y el uso de inteligencia artificial, los trabajadores enfrentan mayores expectativas de rendimiento. Sin embargo, el 47% de los empleados que utilizan IA aún no tienen claro cómo alcanzar los niveles de productividad esperados, lo que puede generar una sobrecarga laboral.

Espacios de trabajo creativos e innovadores

Las empresas están transformando sus oficinas en entornos que fomentan la colaboración y el bienestar, integrando tecnología y diseño flexible para mejorar la experiencia de los colaboradores.

Atención a la primera línea

Los trabajadores en roles operativos y de atención directa al cliente siguen enfrentando mayores exigencias y menor acceso a esquemas flexibles. Mientras que el 83% de los líderes empresariales considera que entiende los desafíos que enfrentan estos empleados, solo el 62% de ellos coincide con esta visión.

Esta discrepancia resalta la necesidad de reforzar la equidad en beneficios y oportunidades dentro de las organizaciones.

Formación rápida de talentos

Con más del 60% de los trabajadores a nivel mundial obteniendo parte de sus ingresos del empleo informal, las empresas están redefiniendo sus estrategias de talento. La formación rápida de equipos temporales y especializados se ha convertido en una respuesta clave para adaptarse a cambios del mercado, optimizar recursos y garantizar flexibilidad operativa. 

“El reto para las empresas no es solo ofrecer flexibilidad, sino construir una cultura organizacional que integre a todos los colaboradores sin importar su modalidad de trabajo. La clave estará en generar espacios de conexión, optimizar el uso de tecnología y garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo”, señala Daniel Galdos, Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú.

LEA TAMBIÉN: Latinoamérica retoma con fuerza el trabajo presencial: Perú lidera con jornadas de 5 días







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.