Según el Banco Mundial, las pequeñas y medianas empresas son sumamente importantes para lograr una economía sostenible y próspera. Asimismo, en muchos países del mundo el sector emprendedor ocupa un lugar estratégico y bastante relevante para la economía local.
Conscientes de ello, la Red Española del Pacto Mundial ha desarrollado 5 recomendaciones para que las pymes puedan adaptar una mirada sostenible, sin importar el rubro al que pertenezcan.
- Formar a sus empleados en materias estratégicas: ofrecer capacitaciones sobre desarrollo sostenible para el equipo de trabajo les permitirá optimizar sus resultados a nivel de empresa. A través del aprendizaje continuo, pueden abordar temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, criterios ASG, medioambiente, entre otros.
- Alinear su estrategia con la Agenda 2030: tener a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una hoja de ruta para que cada pequeña y mediana empresa tenga una dirección establecida. Conocer a fondo cada uno de estos objetivos les permitirá encontrar nuevas oportunidades de negocio y a la vez contribuir al desarrollo sostenible.
- Elaborar una memoria de sostenibilidad: Es importante que se mida y se registre el impacto en materia de sostenibilidad que la empresa tiene cada año. Esta herramienta resulta útil para evaluar las acciones que viene realizando y cómo pueden ir creciendo progresivamente. Además, podrán compartir los avances que tengan con sus grupos de interés.
- Poner en valor sus avances y sus buenas prácticas: Que sus acciones obtengan visibilidad y alcance es algo muy importante, no solo para motivar a otras pymes, sino también para obtener aliados y otros beneficios.
- Participar en iniciativas de impacto: Mientras más empresas se puedan unir para enfrentar una misma causa, mejor. El apoyo intersectorial y las alianzas estratégicas pueden traer grandes beneficios, sobre todo si trabajan juntas con un mismo objetivo en común.
Vía Diario Responsable