Por Stakeholders

Lectura de:

Una de las sesiones interesantes de este evento fue “Agenda Perú post pandemia”, en la que los ponentes departieron sobre esos desafíos que los peruanos deben enfrentar para hacer del país un lugar mejor.

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

El CADE Ejecutivos 2020 se realizó en esta oportunidad de manera virtual, dado la coyuntura nacional por la que atraviesa el país. No obstante, los tres días que tuvo de duración fueron espacios, justamente, para abordar la crisis del Perú desde distintos ámbitos. Tanto desde el aspecto social o político, acertados especialistas brindaron reflexiones y soluciones con miras a un escenario pos COVID-19, sin perder de vista el Bicentenario de este año.

Una de las sesiones interesantes de este evento fue “Agenda Perú post pandemia”, en la que los ponentes departieron sobre esos desafíos que los peruanos deben enfrentar para hacer del país un lugar mejor.

Al respecto, Augusto Baertl, presidente del Directorio de Agrícola Chapi, habló sobre la necesidad de que las instituciones públicas y privadas recuperen su credibilidad como un primer paso hacia la institucionalidad. Asimismo, para conseguir este objetivo pidió unión ante los retos futuros.

“Debemos realizar un nuevo consenso, dejando de lado nuestras simpatías u opiniones políticas. Es hora de reconstruir juntos el país que queremos y merecemos”, sostuvo.

Por su parte, Mayu Hume, presidenta del Directorio de AFP Integra, se refirió a la crisis política en el Perú y valoró el rol que han tenido los jóvenes en ella. “La crisis política ha generado una participación explosiva e inédita de la juventud en la vida política. Jóvenes de todos los sectores sociales expresaron sus deseos individuales sin vinculaciones partidarias. La magnitud de este evento ha sido extraordinaria. Me llena de mucho orgullo y esperanza”, expresó.

En este bloque del CADE EJECUTIVOS, también estuvieron presentes Gonzalo Begazo, CEO y co-fundador de Chazki, y Azucena Gutiérrez, fundadora y gerente general de Rita, quienes disertaron acerca del papel que juega la tecnología en la realidad nacional y lo fundamental que es el trabajo en equipo para encontrar soluciones ante los retos como país.

Sobre este punto, Begazo apeló al poder de la información en la toma de decisiones. Mencionó que a los problemas más difíciles se les enfrenta con información y otros factores.

“Si nosotros empezamos nuestras conversaciones con información real y análisis, sumado a nuestra inteligencia, las ganas de hacer la cosas bien y nuestra creatividad combinada con la velocidad que nos da la tecnología, creo que vamos a procesar soluciones más rápidas para los problemas del Perú y generar, sobre todo, conocimiento transferible para el beneficio de la siguiente generación”, indicó.

Por su parte, Gutiérrez explicó que es esencial involucrar a la ciencia y tecnología en todo el actuar nacional. A su juicio es significativo impulsar esto desde el propio Estado, teniendo en cuenta también lo importante que es el trabajo en conjunto. Puso como ejemplo la cuarentena, donde ella ha sido testigo de cómo muchos emprendedores se han dado la ‘mano’ para salir adelante.

“Creo que el trabajo en equipo no se debe perder. Si no sucede es por la desconfianza, hay que trabajar mucho en ello. Tenemos que seguir impulsando la confianza entre nosotros. ¿Cómo la hacemos? No se hace solo hablando o trabajando. Todos los empresarios estamos haciendo patria pero desde nuestro espacio, no en comunidad. Nos toca hacerlo en comunidad. Ser mucho más activos y ese compromiso se ve mucho desde los jóvenes”, afirmó.

Pandemia de COVID-19 y reactivación económica

Otra de los temas que se abordó en este evento fue el impacto de la pandemia de COVID-19 en el ámbito económico y en el proceso de reactivación de cara al 2021. En tal sentido, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), y Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, participaron desde sus ponencias. Claudia Cooper, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, fue la moderadora.

En un primer momento, el representante del BCR se refirió acerca de algunas acciones que tomaron desde su institución para fortalecer al sector privado ante la recesión económica. Una de ellas fue el reducir la tasa de interés de la política monetaria al 0,25%, para un mayor flujo entre los actores.

“Los bancos de inversiones y los bancos locales están esperando que esta tasa de interés se mantenga a lo largo de este año. Inclusive quienes proyectan un aumento recién lo esperan para a partir del segundo semestre del 2022. Nosotros creemos también que puede mantenerse porque la inflación del 2020 fue ligeramente por debajo de 2%, para este año esperamos 1,6% y para el 2022 del 1,7%. Es decir, por debajo del 2 %. Con la inflación controlada, podemos darnos el lujo de mantener este estímulo monetario”, explicó Velarde.

Asimismo se refirió sobre el programa de ayuda “Reactiva Perú”. En una comparativa, situó al Perú por encima de otros países de gran potencial a la hora de otorgar crédito a las empresas en medio de la pandemia.

“El crédito a empresas ha subido sustancialmente dentro de los países que se manejan prudentemente. Asimismo, este crédito a empresas está creciendo más que cualquier país desarrollado y más que cualquier país emergente que tenga una inflación de un dígito. Nos siguen Brasil y Estados Unidos, pero en general ha sido un programa bastante exitoso de expansión al crédito”, sostuvo.

En su intervención, el ministro mostró algunos indicadores económicos que visibilizan el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en los peruanos. Por ejemplo, el PBI ha tenido una baja sumamente abrupta en los primeros meses del confinamiento, tiempo en el que llegó hasta un -39,2% en el mes de abril.

Asimismo, el empleo a nivel nacional experimentó una caída de hasta -39,5% en el segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, pese a todos estos antecedentes proyecta el crecimiento de la economía si es que no hay mayores contratiempos. “Indicadores más recientes de actividad económica nos fortalecen en la convicción de esta recuperación rápida de la economía peruana. Por ejemplo, la inversión pública que en algún momento cayó en un 70%, en los últimos tres meses del año anterior muestra crecimientos de dos dígitos”, aseguró.

Además, agregó que evaluando el avance de los países vecinos en relación con el contexto de crisis, Perú sería una de las economías que más rápido se recupere. No obstante, señaló que hay que tomar con mucha cautela algunas iniciativas legislativas, las cuales pueden afectar este desarrollo positivo.

“La recuperación peruana es mucho más rápida que la de los países vecinos. Caímos más que ellos en los primeros momentos de la pandemia, con una de las crisis más severas en el mundo. Sin embargo, también se muestra que la recuperación ha sido más rápida. Si no hay eventos que interrumpan esta sana recuperación, Perú sería uno de los países que más crezca en América Latina”, enfatizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.