En entrevista con Stakeholders, Daisy Heidinger, directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, y Amaro Rivadeneira, director nacional de Seguimiento y Evaluación, ambos del CEPLAN, explican cómo el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 orienta la acción del Estado y articula esfuerzos públicos y privados mediante mecanismos como los comités multidisciplinarios y el seguimiento anual de indicadores estratégicos.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

Para ponernos en contexto, ¿por qué es importante un documento como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 para el Perú?

Daisy Heidinger (DH): Es importante porque representa una hoja de ruta que guía el desarrollo del país más allá de los ciclos políticos o de gestión gubernamental. Permite mantener el foco de las políticas en un conjunto de cuatro objetivos nacionales y 16 prioridades del desarrollo para los siguientes 25 años, incluyendo formación de capital humano, vulnerabilidad frente a los desastres y cambio climático, informalidad productiva, ciencia y tecnología, conectividad estratégica y desempeño institucional. Las metas tanto a nivel de impacto como de resultado se encuentran cuantificadas.

Debe orientar las políticas y planes de todos los sectores y territorios, y en los tres niveles de gobierno en el marco del SINAPLAN.

Además, dado que aplica también a ámbitos fuera del sector público, permite alinear políticas, inversiones y esfuerzos de todos los actores del desarrollo, incluyendo privados hacia objetivos comunes en materia social, productiva, ambiental e institucional.

Instalaron hace poco un Comité Multidisciplinario frente a la inseguridad ciudadana, y también otros. ¿Qué propósito tienen este tipo de iniciativas? 

DH: En el 2025 hemos instalado tres comités multidisciplinarios: el de Gestión de Riesgo de desastres, el de Informalidad productiva y el de Seguridad ciudadana. Todos tienen conformación multiactor: rectores del sector público, empresas, sociedad civil y academia y cooperación internacional.

Los Comités Multidisciplinarios tienen el propósito de coordinar esfuerzos de diferentes sectores y actores, asegurando que las políticas y acciones no se implementen de manera aislada. Su valor está en integrar información, capacidades y responsabilidades de distintos niveles de gobierno y de actores privados y de la sociedad civil, lo que permite compartir experiencias y soluciones a problemas comunes. Además, la academia otorga evidencia y sistematización de buenas prácticas. Ellos producirán al final del comité un informe acompañado con un plan de acción con hitos en el tiempo: 1 año, 3 años y 5 años, los que se dirigirán a las instituciones relevantes y al Congreso.

¿Y cómo se concatenan con el Plan Estratégico?

DH: Estos comités se concatenan con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 porque actúan como mecanismos operativos para traducir la visión y objetivos de largo plazo en acciones concretas y coordinadas en el tiempo. Además, genera compromiso de los actores con las metas de desarrollo al 2030, 2040 y 2050.

Realizaron el Reporte de Seguimiento del PEDN, ¿cuál es la importancia de este documento y cómo se elabora?

Amaro Rivadeneira (AR): Los reportes anuales de seguimiento del PEDN son documentos que buscan alertar de manera periódica sobre los objetivos nacionales, objetivos específicos y acciones estratégicas del plan nacional que no están avanzando según lo esperado. 

Para su elaboración, se solicita cada año la información más reciente de casi 400 indicadores a los ministerios e instituciones responsables. Con estos datos, la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación contrasta los valores obtenidos de los indicadores con los logros esperados planteados en el plan nacional, y así genera las alertas respectivas. Estas alertas son luego insumo para los informes de evaluación, donde se analizan en mayor profundidad los factores que incidieron en estos resultados y donde se establecen recomendaciones para las instituciones involucradas que buscan corregir los reducidos avances.

¿Cuáles fueron los últimos resultados o recomendaciones obtenidas en el reporte de seguimiento?

AR: El último reporte de seguimiento del PEDN, publicado en diciembre de 2024, denotó que en promedio los cuatro objetivos nacionales requieren algún nivel de atención para retomar el logro de las metas planteadas en el plan nacional. En particular, se identificaron algunos objetivos específicos que podría requerir un análisis más profundo para comprender las razones de su bajo avance, como por ejemplo las temáticas de “Sectores productivos” y “Sistema político y democracia”. Al respecto, este año se viene realizando el primer informe de evaluación del PEDN donde se están abordando estas y otras temáticas para establecer recomendaciones más concretas a nivel de institución que permitan mejorar el desempeño de sus indicadores.

“Las metas del Plan, como reducir la pobreza a cerca del 5 %, son ambiciosas pero alcanzables en la medida que representan aspiraciones de largo plazo”.

Algunos objetivos específicos del Plan aspiran a reducir la pobreza a cerca de un 5 %. Teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos encontramos, ¿qué expectativas tiene respecto a que se puedan lograr muchos de los objetivos específicos?

AR: Las metas del Plan, como reducir la pobreza a cerca del 5 %, son ambiciosas pero alcanzables en la medida que representan aspiraciones de largo plazo, hacia el 2030, 2040 y 2050. Aunque la coyuntura actual es compleja, estas metas brindan al país un horizonte claro hacia donde avanzar. Su cumplimiento dependerá del compromiso y la firmeza de las instituciones responsables, así como del grado de articulación y coherencia entre el PEDN al 2050 y los demás instrumentos de planeamiento estratégico y sistemas administrativos, como el presupuesto y la inversión pública. 

Es necesario convertir al PEDN en una hoja de ruta para las autoridades…

AR: Con una implementación consistente, un Sinaplan fortalecido y mecanismos de seguimiento y evaluación efectivos, será posible ajustar estrategias frente a los cambios y mantener el rumbo. En ese sentido, la expectativa es positiva, siempre que se consolide la institucionalidad y un compromiso político sostenido que conviertan al PEDN en una verdadera hoja de ruta para el desarrollo del país.

¿Qué otras acciones vienen ejecutando en favor de la implementación del PEDN y el logro de sus objetivos?

DH: En favor de la implementación del PEDN, estamos trabajando en varias líneas de acción. Por ejemplo, asegurando que todas las políticas y planes en el territorio se diseñen en coherencia con los objetivos y metas establecidas en el PEDN 2050, para que este tenga expresión real en los sectores y territorios.

Además, estamos avanzando en la modernización del SINAPLAN, a través de un proyecto con financiamiento de la cooperación internacional, lo que permitirá un salto importante en términos de calidad y cobertura del planeamiento en el país, con el uso de tecnología de vanguardia y la IA. 

¿Se seguirán también estableciendo comités para la articulación de diferentes actores?

DH: Continuaremos conformando Comités multidisciplinarios sobre temas prioritarios, cuyos resultados y recomendaciones serán presentados a las más altas autoridades del país, y asegurar de esa manera que las decisiones gubernamentales sean coherentes con la visión de largo plazo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.