
El actual dalái lama, Tenzin Gyatso, generó indignación al besar a un niño en la boca y pedirle que ‘chupe’ su lengua durante un acto religioso. El hecho ocurrió el pasado 28 de febrero en la India, sin embargo, el video se difundió este domingo y generó miles de críticas internacionales.
La grabación muestra como el menor, quien integraba el grupo de 120 estudiantes recién graduados, interrumpió el acto ceremonial para abrazar al líder del budismo de 87 años. Este último terminó besándolo en medio de aplausos y risas de los asistentes. Segundos después, el dalái lama realizó una petición: «¿Puedes chuparme la lengua?».
El niño acerca ligeramente la cabeza, pero no hizo lo solicitado. Finalmente, el monje tomó la mano del niño para agradecerle y volverlo a abrazar.
Partidarios del dalái lama afirmaron que el líder budista estaba “bromeando” con el menor. Sin embargo, el acto ha generado gran indignación en redes sociales. Algunos usuarios han llamado a la protección de menores, sin importar las culturas.
Luego de esta controversia, el galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989 ofreció disculpas, a través de un comunicado. En él indicó que se trata de una «broma».
“Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en publico y ante las cámaras. Lamenta el incidente”, insistió la oficina del dalái lama.