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En conversación con Stakeholders, Javier Hoyle, CEO de everis NTT DATA, habla acerca del rol de las tecnologías disruptivas, como el asistente virtual o el análisis de datos, en el beneficio de las empresas y sus clientes. Además, hace mención a los proyectos de la compañía y su reconocimiento en el estudio IDC MarketScape 2020.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

El año pasado ha sido uno no convencional, marcado por un mayor uso de las tecnologías. ¿Qué balance hace del 2020 en cuanto al despliegue de operaciones de everis NTT DATA?
El 2020 ha sido un año muy retador, pero a la vez uno de oportunidades. Las empresas se han estado transformando. Han visto a la tecnología como un mecanismo para poder salir de sus problemas operativos. Realmente se ha avanzado en la transformación digital. Sin embargo, por otro lado, hubo empresas grandes que han decidido reducir sus inversiones en tecnología, debido a también a la búsqueda de reducir sus gastos por el mismo contexto. Considero que el balance, en general, ha sido un poco positivo. Para nosotros crecer el año pasado, en medio de una coyuntura como la pandemia, es un gran logro por los desafíos que ha representado.

Han obtenido un reconocimiento en el IDC MarketScape 2020, ¿qué significa para ustedes este logro por segundo año consecutivo?
Este reconocimiento es muy importante para everis NTT DATA, ya que reconoce todo el valor o soporte que le brindamos a las empresas, nuestros clientes. Reconoce también nuestras capacidades como profesionales y todo el aporte que estamos haciendo en favor de la innovación y la transformación digital del Perú. Estamos muy orgullosos de este logro y vamos a continuar esforzándonos para crecer. Queremos seguir siendo la empresa número uno en tecnología en el país.

Durante el año pasado, ¿en qué aspectos la tecnología ha sido importante para que las empresas puedan salir adelante en medio de la pandemia de COVID-19?
Hemos visto durante 2020 que muchas empresas empezaron a buscar, en primer lugar, digitalizar sus canales de ventas, así como los relacionados a la atención al cliente. Este ha sido uno de los principales retos que han tenido ellas en el proceso de transformarse. Muchas, incluso, se han reinventado para sacar adelante nuevos modelos de negocio, atendiendo un nuevo set de clientes, pero siempre utilizando la tecnología como medio.

Gran parte de los colaboradores de las empresas han trabajado desde casa. ¿Qué oportunidades se han abierto con este escenario?
También se ha visto la necesidad de proporcionar a los colaboradores y empleados, de cada una de las instituciones, las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan trabajar de manera efectiva y eficientemente desde casa. Además, en este ámbito, un tema no menor es el de ciberseguridad, el cual es esencial porque al tener a los colaboradores trabajando desde su hogar, se abren muchas puertas de acceso de los ciberatacantes. Estos últimos pueden arremeter contra las computadoras centrales de las compañías, por ejemplo. Es así que la ciberseguridad cobra un rol muy importante en todo lo anterior.

La Inteligencia Artificial en la pandemia tiene una adopción significativa. Desde everis NTT DATA, ¿de qué manera esta ha potenciado a las empresas en la relación que tienen con sus clientes?
La Inteligencia Artificial nos ha servido en la pandemia para entender mejor el comportamiento de los clientes. Ha hecho posible poder analizar cómo se comportan o compran y cómo se mueven en el mercado. Esto es fundamental para que las empresas puedan redefinir sus estrategias en torno a ellos. Conocer mejor al cliente otorga una óptima visión de cómo modelar los negocios.

En la parte operativa, la Inteligencia Artificial también sirve bastante para poder hacer eficientes las operaciones. Al tener información sobre qué tan rápidos y eficientes son nuestros procesos, podemos utilizar la Inteligencia Artificial para redirigirlos y hacerlos más eficientes aún más. Algo muy importante en este momento, debido a que se busca cada vez realizar operaciones más competentes con lo que significa la pandemia.

Hay un vuelco hacia lo digital a partir de la pandemia de COVID-19. Específicamente, ¿qué oportunidades significa el uso de tecnologías como el blockchain?
En la pandemia se ha visto que las empresas van hacia la transformación digital de manera acelerada, porque ven en ella una forma de subsistir. En esa línea, hay otras empresas que deciden emplear tecnologías exponenciales como el blockchain para sus nuevos modelos de negocio. De esta manera, vemos que juega un papel importante para todo lo que se refiere darle seguridad a una transacción o intercambiar bienes a través de internet.

Es así que hemos hecho diversos proyectos no solo en el Perú, sino de alcance de Latinoamérica con blockchain. Trabajamos de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proporcionar toda esta tecnología en todo los que son las transacciones que se realizan en el comercio exterior.

El consumidor también ha cambiado. ¿Qué potencial han mostrado estas tecnologías, como el asistente virtual, en reforzar la relación entre empresa y cliente?
La atención presencial ha sido fuertemente afectada por la pandemia. Necesitamos utilizar tecnologías de vanguardia para poder atender bien a todos los clientes. Es aquí donde los asistentes virtuales cobran una relevancia mayor. No solamente fue en el 2020, pues esta tecnología nos va a ayudar muchísimo de cara al presente año y los siguientes. Nos va a permitir brindar una mejor atención a nuestros clientes de manera virtual. Cada día vamos a tener menos personal físico que atiende nuestras llamadas, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos y demás. Van a ser los asistentes virtuales los que van a tomar ese rol.

Toda esta gama de soluciones tecnológicas que presenta everis NTT DATA tiene un evidente impacto positivo empresarial. Desde el ámbito individual de un ciudadano, por ejemplo, ¿qué tan aprovechable es?
Definitivamente sí, todas estas tecnologías que presenta everis desde ya se aplican de manera directa al ciudadano de pie. Desde los asistentes virtuales, los nuevos canales digitales o el uso de tecnologías exponenciales como el blockchain, ya hay una serie de beneficios que hacen partícipes a los ciudadanos.

No se busca solamente que la tecnología tenga un impacto empresarial, en lo que es reducción de costos o gastos, sino que en el ámbito individual ciudadano este sea mejor atendido y que pueda favorecerlo en el día a día. El ciudadano siempre quiere una mejor atención a través de estos canales. Además, busca comunicarse con las empresas o interactuar entre individuos de una manera más eficaz y eficiente, ya sea mediante herramientas como el celular, el portátil, entre otras.

Se vinculan también con startups. ¿Cómo ve el rol de estas en cuanto a que son alternativas cada vez más rentables y sostenibles para las corporaciones?
Las startups, definitivamente, tienen la gran ventaja de poder ser innovadoras y moverse mucho más rápido que las corporaciones. Asimismo, vemos cómo las compañías adquieren startups para justamente acelerar sus procesos de incorporación de estas tecnologías dentro de sus operaciones, a la vez que buscan también fomentar la innovación dentro de sus organizaciones.

Entonces, qué mejor manera de adquirir una iniciativa que ya lo viene aplicando. Cotidianamente, somos testigos de que más empresas valoran a las startups. Es por ello que se alían, asocian o hasta las compran.

Constantemente esto va a crecer más y representa una oportunidad para los innovadores, gente joven que quieren emprender y puede visualizar un gran futuro trabajando junto con una corporación o para ella.

De cara al futuro, ¿qué otro tipos de tecnologías considera van a ir afianzándose más en beneficio de las empresas?
Todo lo que es análisis de datos está cobrando una relevancia muy importante, asociado también a la Inteligencia Artificial. El análisis de datos principalmente porque nos va a permitir tomar decisiones u obtener información que antes se pensaba imposible, para así llegar a conclusiones y poder cambiar modelos de negocios de una manera más científica. Más inteligente. Aquí el análisis de datos juega un rol crucial.

Por el lado de los canales digitales, estos continuarán mejorando y acelerándose. Observamos también que más empresas apuestan al respecto. No solo las empresas grandes, las cuales muchas ya tienen canales bien establecidos, sino también las pequeñas y medianas.

Por ejemplo, bodegas que empiezan a vender por Whatsapp o pequeñas aplicaciones. Centros comerciales que empiezan a tener toda la información de sus tiendas y productos en canales digitales.

Los consumidores también avanzan a la par en este tema…
Así es. Uno mismo empieza a hacer compras de todo tipo a través de celulares. El gran reto con todo esto es manejar eficiente y efectivamente la logística. Algunas empresas no han estado preparadas para atender y hacer la entrega a domicilios, por ejemplo.

El porcentaje de estos servicios en los negocios llegan a ser de 80% o 90%, en contraposición a que los consumidores vayan a una tienda y adquieran sus productos de forma presencial.

La transformación digital sigue siendo un reto en el Perú. En su opinión, ¿cuánto se avanzó en nuestro país al respecto?
Considero que hemos avanzado fuertemente por lo que ya hemos visto en todo este tiempo. Calcularía que esa madurez ha sido de un 20% o 30%. Hoy en día, hay muy pocas empresas que no cuentan con un canal digital o una tecnología en sus operaciones diariamente. Esto es un gran avance.

Hay estadísticas que indican que lo que se pensaba lograr en cinco o diez años se ha hecho en un año de pandemia. Eso es un dato muy importante.

Finalmente, ¿cómo ve el mercado en este 2021 para una mayor adopción de tecnologías disruptivas?
Hay una sustancial aceleración. A partir de este trimestre estamos empezando a ver aceleración en el uso de las tecnologías. Las empresas que habían detenido inversiones empiezan a utilizar presupuesto del presente año para reiniciar esos proyectos. Es importante también que ellas se dan cuenta de que la tecnología está para quedarse, por lo que apuestan por iniciar proyectos de transformación, los cuales han quedado muchas veces de lado o suspendidos para ver qué pasaba con sus organizaciones. Hay cambios importantes.

Por otra parte, se seguirán consolidando pilares como los asistentes virtuales, la analítica de datos, la búsqueda de una mejor atención a clientes y la continuidad del trabajo remoto de manera efectiva y eficiente. Otro aspecto fundamental será mantener la cultura empresarial vigente, aun cuando el 100% de empleados estén desde sus hogares laborando. Es un reto que enfrentamos todos.

Inteligencia Artificial y Big Data

everis NTT DATA está en la constante búsqueda de articulaciones para ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Hace poco, junto con ClarkeModet, marca especializada en Propiedad Industrial e Intelectual, presentó Idectory.

Esta plataforma facilita la búsqueda de información disponible en bases de datos de patentes y artículos científicos .

La página web hace posible que las organizaciones puedan tener al alcance información sobre tecnologías que puedan ayudarles en temas de innovación, por ejemplo. Normalmente, la búsqueda en distintas bases de datos se configura como muy compleja dado la gran cantidad de sistemas de información. Con Idectory, este proceso se simplifica gracias a la Inteligencia Artificial y la Big Data.

El estado del arte de patentes y artículos científicos, tendencias tecnológicas, principales mercados, entre otros puntos, pueden obtenerse en el buscador colocando un texto breve con palabras clave. En base a un algoritmo sofistacado, el cual es desarrollado por everis, los resultados se obtienen de manera inmediata y actualizada.

“El desarrollo integral de la web basada en el algoritmo propio de everis que mejora la fiabilidad de los resultados y democratiza el acceso a este tipo de análisis por parte de cualquier organización. Idectory es más eficiente, adaptable y aprende del propio usuario”, señaló Álex Morán, Head Global del Sector Público de everis, en la presentación de esta iniciativa.

Tecnologías al alcance de las organizaciones

La comunicación y difusión de los beneficios que trae consigo las nuevas tecnologías es importante para everis NTT DATA. Es por ello que siempre están a las expectativas de tendencias, especialmente en tiempos de pandemia, para lo que suma a sus especialistas en distintos eventos que son de provecho para las organizaciones.

Precisamente, a inicios del 2021, realizaron una conferencia de prensa con la finalidad de brindar alternativas tecnológicas para reducir costos y mejorar la operatividad de las empresas. Blockchain, asistentes virtuales y RPA´s fueron los temas a tratar en la jornada en la que participó Jesús García, Head of Americas Digital Architecture de everis NTT DATA.

Él explicó las virtudes que presentan tecnologías como el blockchain y la identidad digital. Mencionó que el primero tiene por características ser accesible, integrado, eficiente y, sobre todo, seguro. Además, recomendó contemplar en las redes de blockchain los Smart Contracts como opción para automatizar los procesos administrativos de las empresas.

En relación a los asistentes virtuales y su aplicación en el entorno de los negocios, Oriel César Chang, Manager Digital Channels de everis NTT DATA, resaltó que hacen posible optimizar la experiencia de los clientes de las empresas. Su disponibilidad las 24 horas del día, así como su capacidad de anticipar las necesidades, son algunas ventajas que presentan.

Por otra parte, Roberto Fernández López, Head of Digital Strategy de everis NTT DATA, abordó las nuevas características de los consumidores quienes, aparte de ser más digitales, toman consciencia y valoran a las empresas que se comprometen con el desarrollo sostenible. Criterios como la responsabilidad ambiental o la empatía con el consumidor son tomados más en cuenta.







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