Ganaderos de Huancavelica conquistan mercado italiano con fibra de vicuña

La comunidad de Huachocolpa, ubicada en la provincia y región de Huancavelica, cuenta con el mejor Centro de Transformación Primaria de fibra de vicuña de la región, lo cual le ha permitido exportar al mercado italiano más de 100 kilos de fibra de vicuña predescerdada.

Este centro fue inaugurado en el 2016, como resultado del trabajo articulado entre la comunidad campesina de Huachocolpa, la municipalidad de Huachocolpa, el programa PRA Buenaventura que apoya a emprendedores locales, Agrobanco y Cía de Minas Buenaventura.

Con su creación, la comunidad de Huachocolpa puede hacer el proceso de predescerdado y descerdado de la fibra de vicuña (procesos de limpieza minuciosos para obtener una fibra sin cerdas ni impurezas), aumentando significativamente el valor del producto. Así se incrementan los ingresos de las comunidades mediante la comercialización de fibra con valor agregado y se generan fuentes de trabajo permanente para 40 mujeres del lugar.

Durante los años 2015 y 2016, 212 personas de Huachocolpa han participado en alguna etapa de la cadena de manejo de fibra de vicuña, lo que ha generado un incremento en los ingresos, dinamizando la actividad vicuñera de la zona y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias.

El apoyo a los vicuñeros huancavelicanos está a cargo del PRA Buenaventura en convenio con la Asociación de Exportadores de Fibra de Vicuña y Guanaco de Arequipa, los cuales capacitan a la comunidad de Huachocolpa en el funcionamiento del Centro de Transformación Primaria y en el manejo de la vicuña en los chaccus (esquila, envellonado, envasado y almacenado de fibra).

En el 2017, la comunidad ha exportado 108 kilos de fibra de vicuña y para su segundo lote se ha propuesto exportar 181 kilos, que serán comercializados antes del mes de julio a la empresa italiana Lora Piana.

“La comunidad está satisfecha con lo que hemos logrado en este tiempo y son las madres de familia las que principalmente trabajan y generan ingresos para sus familias. Ahora el reto es realizar el descerdado de la fibra para venderla a un mejor precio y brindar servicios a otras comunidades”, señaló Lauro Sotacuro Huaria, Presidente del Comité de Vicuñas de la Comunidad de Huachocolpa.

Etiquetas: , ,