Analí Huamancayo Bernedo, gerente de Asuntos Corporativos de cbc Perú, señala que la empresa cuenta con una estrategia de sostenibilidad desde el inicio de sus operaciones en el 2015. También explica el desarrollo de una iniciativa en reciclaje en conjunto con los municipios de Miraflores y Jesús María.
Desde cbc Perú, ¿qué tan fundamental consideran que es la sostenibilidad en las actividades de una compañía?
En cbc Perú somos conscientes de que la sostenibilidad ambiental es primordial para el desarrollo de las empresas y de la sociedad. Contamos con una estrategia corporativa TSI (Total Societal Impact) que nos guía para generar valor, desde nuestra experiencia, siendo responsables con el entorno y los recursos. Además, nos regimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
¿Desde qué momento decidieron contar con una estrategia de sostenibilidad y qué importante es en las operaciones que despliegan?
Como mencionamos anteriormente, en cbc Perú contamos con una estrategia de sostenibilidad con foco en la generación de valor, que está presente desde el primer día que iniciamos operaciones en el país, en 2015, y que decanta de una sólida estrategia de nuestro corporativo, el cual cuenta con cerca de 140 años de experiencia. Los pilares que soportan nuestra estrategia son la dimensión ambiental, social y gobernanza.
Precisamente, ¿en qué marco de la estrategia de sostenibilidad o de negocio se despliegan las acciones acerca del reciclaje?
En lo que respecta a reciclaje, las acciones que desarrollamos desde cbc Perú están enmarcadas en la dimensión ambiental de nuestra estrategia. En esa línea, hemos asumido el compromiso de, hacia el año 2030, recuperar el 100 % de nuestros envases de bebidas.
Entre las iniciativas, ¿cuál resalta en relación al reciclaje de la mano con organizaciones claves como las municipalidades?
En línea con nuestro propósito de ser responsables con el medioambiente, cbc Perú unió esfuerzos con los municipios de Miraflores y Jesús María con el objetivo de fortalecer los programas de segregación en la fuente de ambos distritos. Este enfoque se basa en la implementación de incentivos y herramientas tecnológicas que posibilitan un seguimiento más eficaz de los residuos, contribuyendo así a una gestión más efectiva del reciclaje.
Mediante esta iniciativa, los vecinos que participan en el programa obtienen puntos Bonus, gracias a una alianza con Cencosud, en función de la cantidad de residuos reaprovechables que entregan a las asociaciones de recicladores formales de sus respectivos distritos.
Con el objetivo de llevar a cabo este proceso, se le proporciona a cada vecino un código QR que les permite ser identificados para recibir la correspondiente bonificación.
Adicionalmente, cbc Perú creó un chatbot conectado a WhatsApp para mantener comunicación constante con el vecino y notificar, con anticipación, la llegada del camión recolector de reciclaje. La finalidad de esta tecnología es asegurar el rastreo de los residuos y minimizar su uso en el comercio informal.
“En lo que respecta a reciclaje, las acciones que desarrollamos desde cbc Perú están enmarcadas en la dimensión ambiental de nuestra estrategia”.
¿Cuál ha sido el resultado en esta articulación con los municipios de Miraflores y Jesús María?
Desde que cbc Perú se unió a los programas de reciclaje de Miraflores y Jesús María, se logró obtener alrededor de tres mil vecinos inscritos en ambos distritos.
Hasta el momento, se ha logrado recuperar más de 1 000 toneladas de residuos reaprovechables como plástico, papel, cartón, vidrio, entre otros, de los cuales más de 70 toneladas corresponde a PET.
En el corto o mediano plazo, ¿qué planes tiene en relación al tema de reciclaje o, en general, en beneficio de la sostenibilidad ambiental?
Como señalamos anteriormente, cbc Perú se ha trazado como meta, hacia el año 2030, recuperar el 100 % de las botellas que comercializa. En esa línea, apuntamos a expandir nuestra iniciativa que brinda soporte a los programas de segregación en la fuente de los gobiernos locales y, al mismo tiempo, generar sinergias con otras instituciones para así continuar trabajando en beneficio de la sostenibilidad ambiental. De igual forma, venimos desarrollando, de la mano del Fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo, así como del Fondo de Agua Regional de Piura – Forasan Piura, iniciativas que nos permitan contribuir con la seguridad hídrica.
Desde cbc Perú, tenemos el firme compromiso de continuar desarrollando acciones que contribuyan con la protección del planeta, promoviendo una economía circular y sostenible.