Growth up of business concept

Por Stakeholders

Lectura de:

Daniela Door
Gerente de Alternativos y Análisis de Prima AFP


De un tiempo a esta parte se hace cada vez más evidente que la sostenibilidad es una tendencia que llegó para quedarse, estando en la agenda tanto de corporaciones, inversionistas y reguladores.
En una encuesta realizada por Bain & Company a 297 compañías globales, el 81 % dijo que la sostenibilidad es hoy más importante en la agenda corporativa que hace 5 años y el 85 % considera que lo será aún más en los próximos 5 años. Y es que en un mundo que viene registrando cambios estructurales disruptivos, es más relevante que nunca que las empresas consideren factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su gestión y que su respuesta a ellos busque generar ventajas competitivas como parte de una estrategia integrada de sostenibilidad.

De acuerdo a un análisis realizado por Goldman Sachs, considerando a las empresas que son parte del Índice S&P, entre el 2010 y el 2018 hubo un incremento del 75 % en el número de compañías que presentaron temas de sostenibilidad en sus llamadas de resultados trimestrales. Asimismo, durante el 2018, el 85 % de las empresas que forman parte del S&P publicaron reportes de sostenibilidad.

El mundo de la gestión de activos financieros, no está al margen de esta tendencia, pues es la otra cara de la misma moneda y, por el contrario, cada vez más inversionistas institucionales vienen integrando a sus procesos de inversión los temas de sostenibilidad. En abril del año pasado, el número de signatarios del Programa de Inversión Responsable (PRI) a nivel global, bordeaba los 2,000 miembros con un poco más de 80 trillones de dólares en activos bajo administración. El último reporte publicado por GSIA (The Global Sustainable Investment Alliance) en 34 % durante los últimos dos años. Incluso, ya representan el 25 % del total de activos administrados en Estados Unidos, aún lejos del 50 % en territorio europeo.

Las razones de este interés en la sostenibilidad son múltiples pero según la última encuesta publicada por BNP Paribas, realizada a 347 gestores de activos en el mundo, los principales drivers son: Mejorar el retorno de largo plazo con un 52 %, seguidos de la gestión de marca y reputación y disminución del riesgo con 47 % y 37 % respectivamente.

Por otro lado, de cara a su relación con la rentabilidad, se han realizado diversos estudios concluyentes respecto a la incidencia de estos factores dentro de los resultados de negocio. Un documento publicado por Oxford University y Arabesque Partners, que se basó en más de 200 estudios realizados al respecto, se obtuvieron las siguientes principales conclusiones: 88 % de los papers revisados mostraron que las empresas con prácticas de sostenibilidad robustas mostraban mejores resultados operativos trasladándose a mayores flujos de caja. Además, el 80 % mostró que las prácticas de sostenibilidad tienen un impacto positivo en el desempeño financiero.

En cuanto a la disminución del riesgo, en el último Reporte de Riesgos Globales del World Economic Forum de 2019, de los top 10 de riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y que impliquen un impacto negativo significativo para varias economías e industrias en los próximos 10 años, 5 están relacionados al tema ambiental, 2 a riesgos tecnológicos, 2 sociales y sólo 1 económico; lo que hace más relevante que nunca la incorporación de estos factores en la toma de decisiones de inversión. Como muestra de ello, las clasificadoras de riesgo ya están incluyendo estos factores en sus ratings; entre Julio 2015 y Agosto 2017 S&P tuvo 107 casos en los que los riesgos ambientales generaron cambios en los ratings.

Finalmente, los quiero dejar con una frase que escribió en su carta anual a los CEO 2019, Larry Fink, fundador de Blackrock, gestor de activos más grande del mundo: “El propósito no persigue únicamente en generar utilidades, sino que es la fuerza motriz para lograrlas. Las utilidades no son, en ningún caso, incompatibles con el propósito: De hecho, las utilidades y el propósito van de la mano de forma indisoluble”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.