La alianza es promovida por las organizaciones Flora Tristán y Cabani Salud. Para este año también apoyan a las mujeres víctimas de intento de transfeminicidio.
Las peruanas que han sobrevivido a intentos de feminicidio y transfobia recibirán una reparación gratuita, gracias a una alianza promovida por la organización feminista Flora Tristán y la ONG Cabani Salud, las cuales cubrirán el tratamiento de secuelas físicas sufridas por las víctimas.
Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, estas consecuencias de la violencia de género, concentradas mayormente en el rostro, desencadenan depresión y baja autoestima.
La Defensoría del Pueblo recoge que solo en 2022, hasta enero, se han reportado 18 feminicidios y 6 tentativas. En tanto, IguaLab indica que cada año en el país son asesinadas entre 15 y 20 personas LGBTIQ+ por motivos de odio.
“El Estado Peruano ha olvidado reparar a las sobrevivientes. El tratamiento de las secuelas físicas que deja esta tragedia está desatendido por completo, es un tema que no se toca”, dijo Mario Cabani, presidente de la ONG Cabani Salud y encargado de los procedimientos.
Desde su fundación, en 2013, el organismo ha tratado a un centenar de sobrevivientes en Lima y regiones. La alianza con Flora Tristán, presidida por Liz Meléndez, se estableció en 2019 y, a partir de ahora, también expandirán la ayuda a mujeres trans.
“Perú es considerado un Estado criminal por las personas de la comunidad LGBTI, por la complicidad ante la violencia y los crímenes de odio, ya que no se adoptan medidas para frenarla. Ser una mujer trans es estar condenada a la invisibilización. Los intentos de transfeminicidio muchas veces no son tratados. Las víctimas cargan su tragedia sin que a nadie le importe. Esta iniciativa nos da esperanza”, demandó la activista y periodista Gianna Camacho.
De acuerdo con los promotores, las sobrevivientes serán recibidas y evaluadas por un equipo legal. Posteriormente recibirán el diagnóstico, tratamiento y, en menos de una semana, podrán reinsertarse a sus actividades cotidianas.