Dos especialistas explican los beneficios de que las empresas cumplan con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza

Dos especialistas explican los beneficios de que las empresas cumplan con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza

Desde el año pasado, en el mundo empresarial una corriente suena con mucha fuerza: las siglas ESG, que en inglés significan Environmental, Social and Governance. Su traducción al español es ambiental, social y gobernabilidad (ASG). Se trata de criterios que las empresas utilizan para evaluar sus acciones en los ámbitos social, ambiental y de gobernanza. 

Estos criterios cobraron relevancia en el contexto de la Covid-19, debido a que las empresas comenzaron a preocuparse más por los temas sociales de sus empleados y colaboradores. A eso se suma la responsabilidad que tienen con la conservación del medio ambiente y con el clima y cultura interna de la compañía. 

Su importancia se debatió recientemente en el foro sobre la importancia de ESG. En dicho evento participó Víctor Laudisio, de S&P Global Rating, quien señaló que la importancia de estos criterios radica en que las empresas deben cuestionarse cómo hacer su  negocio más sostenible.  

“Las evaluadoras de criterios ESG analizan el cumplimiento de los compromisos ambientales y de la industria, su huella ambiental, los riesgos sociales y cómo mitigan los impactos indirectos en el medio ambiente”, precisó. 

En el foro sobre ESG se conversó sobre la importancia de estos criterios para las empresas.

El experto citó como ejemplo lo que ocurre en Brasil en el sector de alimentos. “ El sector de alimentos representa el 27% de emisión de dióxido de carbono. Solo en los próximos 8 años se puede pasar al 50%. Por eso es importante la transición hacia agricultura más sostenible”, recomendó. 

Los beneficios de ESG

Marian Buraschi, gerenta comercial de Libélula, dijo que las empresas deben incorporar los criterios ESG, pues de lo contrario están condenadas a extinguirse. “Las empresas no solo están para producir y vender, sino también para generar un impacto positivo en la sociedad”, acotó. 

La especialista peruana destacó que cumplir los criterios ESG aumenta el valor de la empresa. “Muchos inversionistas en el mundo apuestan por empresas con ESG”. Además, observó que en el mundo “hay pocos proyectos verdes para ser financiados”.  

Por su parte, Laudisio señaló que los beneficios de ESG repercuten en el buen desempeño financiero. “Hay bases para decir que [los criterios ESG] mejoran las inversiones, no hay pérdida financiera. Hay una relación positiva más bien”, precisó. 

Sin embargo, anotó que aún el camino es largo hacia la reconversión de las empresas y las políticas públicas. “En Brasil hay una nueva ley donde se relaja el contexto para hacer inversiones en comunidades indígenas. Muchas veces no se considera este impacto en las comunidades”, reclamó. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.