Mariella Paredes - Arca Continental Lindley

Por David Rodriguez

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Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, habló con Stakeholders sobre los proyectos que impulsa la empresa para consolidar la equidad de género como parte fundamental de su estrategia de sostenibilidad.

¿Cómo se inserta el tema de equidad de género dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa?

Alineada a nuestra estrategia de sostenibilidad, nuestra Política de Inclusión y Diversidad y al cumplimiento del ODS 5, que vela por la igualdad de género, en Arca Continental Lindley promovemos la equidad y el empoderamiento de las mujeres a lo largo de nuestra cadena de valor con el propósito de contribuir a la transformación positiva de la sociedad. Teniendo estos lineamientos presentes, nuestras iniciativas se enmarcan en tres ejes:

  • Incorporación y desarrollo: considerando que somos una industria culturalmente masculinizada, trabajamos arduamente en incorporar más mujeres en toda nuestra cadena, con mucho foco en las áreas con mayor oportunidad. Buscamos cerrar las brechas de desigualdad fomentando políticas internas de diversidad, donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse dentro de la empresa.
  • Empoderamiento: impulsamos el potencial de las mujeres buscando desarrollar su liderazgo, tanto dentro como fuera de la organización, promoviendo así una influencia positiva hacia otras mujeres de su entorno.
  • Respeto: a través del desarrollo de una cultura inclusiva promovemos el respeto a las mujeres en todos los espacios donde nos desenvolvemos, buscando eliminar cualquier tipo de violencia de género. Asimismo, buscamos erradicar los sesgos inconscientes y ser un agente de cambio que asuma compromisos, promueva alianzas y genere una influencia positiva en el país.

Arca Continental Lindley

¿Cuáles son las principales acciones que la empresa ha puesto en marcha para garantizar la equidad de género dentro de la organización?

Conscientes de la importancia de fomentar la equidad de género de manera transversal en toda nuestra cadena, hemos implementado diversas acciones alineadas a los tres ejes de nuestro plan de trabajo.

Incorporación y desarrollo:

La inclusión de las mujeres es una prioridad para nosotros como organización, con enfoque en áreas y posiciones de mayor oportunidad. Hoy contamos con operarias, montacarguistas, supervisoras de producción y gerentas industriales y logísticas en nuestras operaciones.

Para lograrlo, hemos venido desarrollando una serie de esfuerzos para convocar e incorporar más mujeres en estas áreas. Por ejemplo, en nuestra planta de Pucusana hemos desarrollado el programa denominado Mujeres en Acción, que busca incorporar y desarrollar mujeres en posiciones operativas. Abarca desde el proceso de selección, hasta los temas de inducción y capacitación, inclusive acompañamiento. Este programa ha permitido el ingreso de más de 100 operarias en 2021.

Asimismo, contamos con programas de balance vida-laboral, como Happy Mami, que fomenta la reincorporación gradual para las recientes mamás tomando en considerando la cantidad de meses que tiene el niño o niña.

Gracias a estas y otras iniciativas, hemos podido lograr que el porcentaje de mujeres en la compañía siga en un aumento constante durante los últimos años. Pasamos del 10% el 2016 al 17% el 2021, Estos datos reflejan el gran esfuerzo que hemos venido realizando, considerando el tipo de industria que somos.

Empoderamiento

Contamos con CRECES, un programa de gestión del talento que impulsa el crecimiento de nuestros equipos, indistintamente de su género, garantizando una sucesión ordenada en la compañía.

Además, promovemos el emprendimiento de las mujeres asociadas a nuestra cadena de valor. Tenemos, por ejemplo, el programa Mujeres Empoderadas, dirigido a las esposas, hijas y madres de nuestros colaboradores, quienes reciben capacitaciones en gestión de negocios, promoviendo la generación de emprendimientos que aporten a su desarrollo personal y profesional. El 2021 participaron más de 100 mujeres en este programa.

De la misma manera, contamos con el programa Destapando Mi Emprendimiento, que promueve el empoderamiento de las mujeres del distrito de Pucusana. Durante los últimos años, 170 mujeres han sido beneficiadas de manera directa y más de 500 de manera indirecta. Durante la pandemia se logró que el 100% de los negocios en marcha implementaran medidas de bioseguridad, el 76% de los negocios se digitalizaron, el 88% de las participantes fortalecieron su autoestima, perseverancia y adaptación al cambio en tiempos de pandemia.

Respeto

Además de las diversas campañas internas que realizamos sobre hostigamiento sexual, nos sumamos a la iniciativa ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) de GenderLab, que nos ha permitido contar información de valor para generar planes de acción sobre el tema.

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¿Cómo ven el desarrollo del tema de equidad de género en el sector empresarial peruano con respecto a otros países de la región?

Perú y América Latina en general vienen generando esfuerzos a la adopción de marcos legales que respaldan la equidad de género y los derechos de las mujeres, así como en lo concerniente a la visibilización de problemáticas como la violencia de género o la falta de presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Sin embargo, estos avances no son suficientes para revertir una situación de desigualdad que se remonta a muchas décadas atrás y que plantea retos no solo a nivel de sociedad, sino también para el empresariado. Por ello, es importante la promoción de más programas enfocados en el desarrollo de capacidades de las mujeres tanto al interior de la organización como de las zonas de influencia, implementación de más y mejores políticas de equidad en el mercado laboral y ejecución de operaciones con enfoque de género.

En nuestro caso, tenemos como objetivo seguir promoviendo la diversidad y la apuesta por la equidad de género a través del perfeccionamiento de las prácticas y los programas que tenemos tanto a nivel interno como externo, con el fin de concientizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades.

De la misma manera, seguiremos identificando espacios de mejora en nuestro módulo de género para que nuestra compañía continúe siendo un ambiente saludable y motivador para todas las personas. En esa línea, trabajaremos con nuestros grupos de interés para lograr estas iniciativas:

  • Colaboradores: acciones para seguir promoviendo la equidad de género.
  • Clientes y comunidad: programas para fomentar el desarrollo socioeconómico y el empoderamiento de mujeres.
  • Empresariado y opinión pública: generar un debate que promueva cambios estructurales en la sociedad.

Estamos convencidos que, si todos los actores nos comprometemos, podremos disminuir las inequidades, derrumbar el techo de cristal, y erradicar las brechas para generar un círculo virtuoso y sostenible para el crecimiento de los países. Estamos encaminados, pero aún hay muchos desafíos pendientes en los que podemos y vamos a trabajar.







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