Por Stakeholders

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Más de 25 años lleva la UNESCO en Perú trabajando en favor de la educación en el país, propósito  al que contribuye con la organización del concurso junto con la Fundación BBVA en Perú. Ernesto Fernández Polcuch, representante de la UNESCO en Perú, señala la labor de la mano con los ODS y  las expectativas de esta iniciativa.

¿Qué oportunidades ven con la realización de este con curso?

El concurso ha servido para promover la Educación para el  Desarrollo Sostenible (EDS) entre los docentes del país. La  EDS es un proceso de enseñanza y aprendizaje permanen te, integral y transformador. Se trata de una educación que  abarca los contenidos y los resultados del aprendizaje, la  pedagogía y el entorno de aprendizaje. 

Es importante indicar que no se trata de agregar y adicio nar una nueva asignatura, disciplina o temáticas de estudio  que se denomine Educación para el Desarrollo Sostenible,  sino que, se trata de posibilitar la realización e integración  de las actividades sobre la protección del medio ambien te y educación para el desarrollo sostenible en una clase,  conferencia, charla, conversación, reunión, debate, au diencia pública y hasta una actividad familiar. Queremos  que la EDS sea más conocida y -sobre todo- desarrollada  en el Perú.

¿Qué les llevó a articular con la Fundación BBVA o qué potencial ven en esta alianza?

UNESCO Perú está ampliando su red de alianzas, confor me se promueve en el ODS 17, con el fin de articular los  esfuerzos del Estado, su gobierno, la sociedad civil, la aca demia y el sector privado. Todos tenemos un compromiso  para el logro de las metas de los ODS y, en particular, para  nosotros es fundamental el logro del ODS 4, para lograr  una educación de calidad e inclusiva. 

¿Cuál es la importancia de la educación, especialmente en el espacio escolar, para contribuir a la consecución  de los 17 ODS?

La educación es un derecho que permite el desarrollo de  otros derechos. Desde UNESCO promovemos una educa ción transformadora que logre las competencias requeri das por los estudiantes para vivir en un mundo globalizado  pero diverso, donde haya respeto a los derechos humanos  y un desarrollo integral de la persona. 

Uno de los principios de los ODS es la integralidad y este  principio implica que el cumplimiento de un objetivo y  sus metas, debe promover, de forma articulada, el cumpli miento de otros.

Hubo una gran cantidad de proyectos que se presentaron. ¿Qué expectativas les genera lo que persiguen cada uno de ellos?

El concurso ha sido un medio para promover la parti cipación de docentes y estudiantes en el diseño e im plementación de proyectos innovadores en el marco de  la EDS. Pero el concurso ha sido solo el primer paso.  UNESCO y Fundación BBVA están realizando una incu bación con los proyectos seleccionados y están brindan do asistencia técnica y capacitación complementaria a  los proyectos pre-selecionados. No se trata solo de re conocer el trabajo de los docentes y estudiantes, que es  muy importante, sino también seguir fortaleciendo sus  capacidades.







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