La empresa minera peruana Minsur anunció una serie de iniciativas para reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). Dicho compromiso fue anunciado en la COP26 que se desarrolla en Glasgow, Escocia, a través del Consejo Internacional de Minería y Metales, de la cual forma parte la productora de estaño.
Minsur indica que gracias a la medición de huella de carbono que realiza anualmente, puede implementar iniciativas que ayudan a disminuir las emisiones de GEI. Entre estas destacan el uso de analítica avanzada para medir el consumo de energía, apelar a fuentes limpias o renovables en campamentos y operaciones, y realizar innovaciones para contar con vehículos más limpios y seguros, entre otras.
Cabe señalar que la minería formal es la primera industria a nivel mundial que firma un compromiso general para reducir a cero las emisiones netas de GEI hacia el año 2050 o antes, en consonancia con el Acuerdo de París.
Los gases de efecto invernadero, conocidos como GEI, son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera terrestre y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor en la atmósfera. Es decir, son aquellos gases presentes en la atmósfera que dan lugar al efecto invernadero y al calentamiento global.