El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realizarán diversas estrategias y acciones conjuntas relacionadas con la gestión del riesgo de desastres en todo el país, principalmente aquellas que tienen condiciones de vulnerabilidad, a fin de optimizar el proceso de preparación de respuestas efectivas y eficaces por parte de la población y de las autoridades.
Con esa finalidad, ambas instituciones han firmado un convenio de cooperación interinstitucional que también permitirá el incremento de investigaciones vinculadas a los peligros asociados a este tema, el fortalecimiento de capacidades y facilitará el intercambio de información.
El acuerdo suscrito esta mañana en la sede del IGP se da en un contexto de riesgos de desastres producidos por peligros asociados a la geodinámica interna y externa. Por ello es necesario ejecutar acciones conjuntas y sostenidas en un proceso de cooperación interinstitucional.
Luego del acto protocolar las autoridades del IGP e INDECI efectuaron una visita guiada por el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico, el cual cumple la función de monitorear de manera continua la actividad sísmica que ocurre en nuestro país, haciendo uso de la información sísmica proveniente de la Red Sísmica Nacional (RSN) y la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT).