Lima – Con el objetivo de expandir el rol articulador de la red de CITE y replicar exitosamente los procesos productivos impulsadas para llegar a más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), presentaron vía online, el programa “Desarrollo de Cadenas de Valor para la productividad y el trabajo decente”.
Este trabajo, que cuenta también con el soporte de las Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), busca lograr que más emprendedores de diversos rubros, utilicen modelos de negocios efectivos bajo una visión productiva, innovadora e inclusiva y así potenciar sus cadenas de valor.
Con la implementación de este proyecto a finales del 2021, se espera ejecutar servicios ambiental y socialmente sostenibles, y accesibles como; asistencia técnica para la obtención de certificaciones, ensayos de laboratorio para la verificación de calidad e inocuidad entre otros.
Por su parte, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, resaltó que mediante este esfuerzo, se espera impactar a más de 300 mipymes mediante el uso aproximado de mil servicios tecnológicos y de innovación durante el 2021.
“Producir el Perú del Bicentenario es, sin duda, un importante legado que dejaremos a las próximas autoridades. Es por ello que, a través del ITP red CITE, tenemos la misión de consolidar una oferta de servicios productivos a nivel nacional”, finalizó el titular de Produce.
A su vez, Sergio Rodríguez Soria, director ejecutivo del ITP, señaló que trabajarán para diseñar e implementar intervenciones piloto, utilizando modelos de negocios, que permitan lograr una visión de cómo deberían funcionar las cadenas de valor y los mercados.
Rodríguez Soria, recalcó, que se logrará analizar las cadenas de valor e identificar restricciones sistémicas para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que permitan la creación de empleos decentes.
Por su parte, Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos, hizo énfasis en la necesidad de invertir más decididamente en políticas de desarrollo productivo, con iniciativas como la presentada hoy. “Promoviendo una generación de empresas productivas, transformaremos en profundidad la estructura de la economía peruana para generar más y mejores empleos”, dijo el representante de OIT.
Complementando lo anterior, Merten Sievers, Coordinador global de cadenas de valor de la OIT en Ginebra, detalló que el enfoque sistémico, inclusivo y sostenible que trabaja la OIT para el desarrollo de las cadenas de valor busca abordar los déficits de trabajo decente en un sector priorizado. Los CITE deben ejercer un rol articulador y de apoyo en otras funciones de la cadena, y para esto se deben abordar sus limitaciones.
Por su parte, Mariangels Fortuny, jefa de la unidad de forestería, construcción, agricultura y turismo de la OIT en Ginebra, remarcó lo innovadora de la experiencia que se va a desarrollar en Perú y que será un modelo de aprendizaje para otros países. “Los CITE pueden ser un actor clave que permitan abordar el tema de la pobreza rural”, bajo un enfoque territorial y multiactor para incorporar a las pequeñas empresas rurales sostenibles a las cadenas de valor formales.
A su vez, Efraín Quicaña, especialista regional en economía rural de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, mencionó que “para hacer viable y sostenible estos esfuerzos e intervenciones existen “dos balas de oro”: la implementación de soluciones basadas en el diálogo social tripartito, y la existencia de un actor institucional con capacidad para liderar el día a día de los procesos. Y de que esta iniciativa claramente es una contribución específica a los procesos de recuperación económica de la pandemia con trabajo decente.
Finalmente, mencionar que en el evento participaron Linda Deelen, directora de programas del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT y Piero Ghezzi, experto internacional en desarrollo productivo y formalización.