Mirella Velásquez, CEO de Hermes y Directora de Liderman, indica que en esta empresa impulsan la igualdad de género, pues es un valor que les permite ser más competitivos en todo sentido.
Qué opinión le merece el tema de la equidad de género como pieza fundamental de la estrategia de sostenibilidad de su empresa?
Como empresa manejamos una política general y transversal en contra de cualquier tipo de discriminación. Para nosotros, la meritocracia es un valor esencial. Un trabajador debe destacar por sus méritos y conocimientos, más que por su origen, género o cultura. Eso ha hecho que trabajemos en un entorno totalmente igualitario.
En Hermes, una mujer tiene las mismas posibilidades que un hombre de llegar a los más altos cargos dentro de la organización. Ese trato igualitario, esa política de equidad, es lo que nos motiva y nos mueve a seguir siempre adelante.
Por otro lado, en Hermes tomamos muy en serio el tema de la sostenibilidad. Nuestra visión es muy clara sobre el camino a seguir en este frente. Actualmente, estamos construyendo los lineamientos y objetivos de esta política en base a los criterios de Environmental Social and Governance (ESG), que cubren temas como el clima laboral, gobierno corporativo, consumo de energía, impacto de las operaciones y el respeto en las relaciones laborales, que es muy importante.
¿Cuáles han sido las bases de su liderazgo como mujer al frente de equipos y áreas claves de la organización?
En Hermes, quienes desempeñamos un rol de líder contamos con las capacidades idóneas para ejercer ese puesto. Para nosotros, eso es lo que más pesa, el desempeño.
Es cierto que el rol de la mujer en las empresas ha venido cambiando con el tiempo. Nuestra participación en la economía, las organizaciones, la comunidad y la familia resulta clave para alcanzar el desarrollo y el equilibrio que todos anhelamos. Sin embargo, esa suerte de diferenciación está pasando a un segundo plano.
El mundo está cambiando y hoy se promueven más las capacidades y las competencias de las personas. Los intereses comunes son los que deben movernos.
Hombres y mujeres, todos, debemos ser valorados por los resultados de nuestro trabajo, dejando atrás prejuicios y sesgos. En Hermes, priorizamos los resultados de gestión. Eso nos ha llevado a ser líderes del mercado.
¿De qué manera ha trabajado para reducir la brecha de género en su campo laboral y en su empresa?
En Hermes impulsamos la igualdad de género, pues es un valor que nos permite ser más competitivos en todo sentido. El mundo está cambiando. Hoy en día, la administración de riesgos ya dejó de ser una industria netamente “masculina”. Estamos valorando cada vez más la capacidad, talento y habilidades del género femenino en la toma decisiones, producción y liderazgo en este sector.
La meritocracia es uno de los activos más importantes que tenemos. Es un valor esencial. Gracias a ello, hemos formado una compañía completamente homogénea: el 55% de nuestro personal son hombres y el 45% mujeres. Tenemos colaboradoras cumpliendo funciones en distintas áreas, sea como guardias de instalación, ejecutando labores de procesamiento, manejo de bóvedas y más. Eso demuestra nuestro esfuerzo por reducir la brecha de género en este campo, valorando principalmente las capacidades y los resultados.
Junto a ello, como empresa estamos impulsando una agenda de cambio en este tema a través de diversas iniciativas y compromisos. Hasta el año 2023, hemos obtenido la certificación de Buen Empleador otorgada por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham, organización que promueve e impulsa el desarrollo dentro de un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial. En este tipo de certificaciones, la igualdad de género es un punto muy importante.
De otro lado, como CEO de Hermes, formo parte de Líderes por la Equidad de Género de IPAE, una comunidad que busca impulsar y defender los principios de la equidad de género en las empresas y organizaciones, así como en la sociedad.
Igualmente, participo del movimiento empresarial Es Hoy, que reúne a ejecutivos, gerentes generales, fundadores o presidentes de compañías bajo un mismo propósito: contribuir a que el país sea más inclusivo, próspero y sostenible. Creemos que desde el sector privado, podemos impulsar distintas iniciativas que respondan precisamente a esos desafíos y contribuyan a elevar los estándares de sostenibilidad en las empresas.
Precisamente, y como parte de este movimiento, Hermes colabora en la red de empresas aliadas para la iniciativa Beca Talento Digital, a través del cual se financia el costo de los estudios a un grupo de estudiantes en situación vulnerable. Actualmente, tenemos una convocatoria dirigida solo a mujeres que deseen certificarse como analista de datos. La idea es que puedan desarrollar sus habilidades digitales y aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo de calidad.
Por último, en el marco del Día de la Mujer, organizamos este 10 de marzo la segunda edición de nuestro espacio de diálogo #HermesTalks, titulado: “Mujeres que inspiran”. Allí hablo sobre mi crecimiento profesional dentro de Hermes y el sector de administración de riesgos y los desafíos que me han tocado vivir en todo este tiempo. Me acompañan en la mesa Vania Masías, reconocida bailarina, emprendedora social y actual miembro del Consejo Nacional de Educación; y Albina Ruíz, ambientalista, ex viceministra de Gestión Ambiental y actual presidenta de la ONG Ciudad Saludable.
¿Cuáles han sido los logros personales y profesionales que más destacaría como mujer que promueve la sostenibilidad en el Perú?
El logro más importante que tengo es mi familia, siempre lo digo: ellos son mi motor y motivo. Y a nivel profesional, liderar Hermes desde el año 2013, una oportunidad que me la dieron los accionistas fundadores de la empresa, entre los que destacan algunos de los grupos económicos más importantes del país y el operador internacional más grande en la industria.
Como logro sumaría el manejo de las transiciones de venta de acciones de Hermes en dos oportunidades: 2015 y 2020. Esto representó un espectro nuevo de conocimientos y la obtención de excelentes relaciones en ambos procesos, teniendo la confianza de la firma de inversión global Carlyle, quienes fueron accionistas de Hermes del 2015 al 2019, y actualmente de CVC, fondo de inversión europeo que mantiene la posición mayoritaria de Hermes.
Adicionalmente, mi participación en el directorio de Liderman desde el 2018 representó un reconocimiento a mi experiencia y una oportunidad para poder aprender un rol diferente en el mundo corporativo.
¿Hacia dónde considera que deben encaminarse las políticas y leyes para alcanzar una verdadera participación de la mujer en todo ámbito en el país?
Es muy importante que las autoridades sigan promoviendo el acceso a la educación de calidad para las mujeres. Sin educación, sin preparación, las mujeres no tendremos las herramientas necesarias para poder competir en el mercado. Ojo, y no hablo solo de la educación más tradicional. Hoy tenemos bootcamps y cursos intensivos como los de Beca Talento Digital que ayudan a las mujeres a desarrollar habilidades técnicas y blandas para trabajar y competir en igualdad de condiciones.
Mientras haya más iniciativas dirigidas a ese fin, las mujeres podrán desplegar su talento y sus habilidades en distintos campos, a través de startups, logros y emprendimientos que hagan la diferencia. Con ello, alcanzaremos una verdadera participación de la mujer en todos los ámbitos y frentes, y tendremos mujeres líderes que aporten al desarrollo y el equilibro que todos necesitamos. A eso debemos apuntar: a tener una sociedad donde las oportunidades sean las mismas para todos.