Hace unas semanas se llevó a cabo el evento Perú Sostenible, sin lugar a dudas el principal foro de sostenibilidad en el Perú. Me pareció muy acertado que hayan estructurado el evento en cuatro grandes frentes: Planeta, Personas, Prosperidad y Pacto y paz social.
Antes de comentar sobre la forma en que una empresa como Credicorp puede promover iniciativas en estos cuatro frentes, quiero mencionar que fue un gusto conversar con George Serafeim, profesor de Harvard Business School en el bloque “Hacer tangible el valor de la sostenibilidad para las empresas”. Fue una experiencia muy valiosa, pues compartimos reflexiones en torno al rol, los retos y los compromisos con la sostenibilidad de parte de la empresa privada en la actual coyuntura.
Si tuviese que quedarme con un solo concepto de dicho diálogo, sería el siguiente: la capacidad de una empresa para impulsar el desarrollo de negocios exitosos que, al mismo tiempo, contribuyan a resolver problemas reales en las sociedades donde operan, la hará más resiliente y por lo tanto más sostenible en el largo plazo. Esta resiliencia ante un contexto adverso hace que, en vez de verse afectada por los cambios externos y a sus líderes preocupados por la subsistencia del negocio, la empresa sea un verdadero agente de cambio de la sociedad y además resulte fortalecida. Este es, a mi juicio, uno de los mayores beneficios de una buena estrategia de sostenibilidad.
Credicorp y los Cuatro Frentes
El modelo de negocio de las empresas del Grupo Credicorp viene alineándose cada vez más a nuestros pilares estratégicos de sostenibilidad: crear economías más sostenibles e inclusivas, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a nuestra gente para prosperar. Es interesante revisar los avances de Credicorp Sostenible en los cuatro frentes abordados en el evento Perú Sostenible.
En primer lugar, contribuimos al desarrollo de las personas a través de una mayor inclusión financiera. Iniciativas como Yape, con más de siete millones de yaperos de los cuales un millón nunca había contado con una cuenta bancaria, tyba y Tenpo, el constante crecimiento y transformación de Mibanco, o los nuevos seguros que protegen necesidades básicas, son el resultado de grandes esfuerzos para incluir financieramente a más personas y generar mayor bienestar.
Por otro lado, en conjunto con Ipsos hemos desarrollado el Índice de Inclusión Financiera (IIF), con el fin de conocer más a fondo el acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero en siete países de la región. Buscamos así conocer mejor las brechas reales en inclusión financiera para promover esfuerzos, nuestros y de otros, en entender esta necesidad apremiante de la sociedad al mismo tiempo que avanzamos en los objetivos de negocio.
Si bien contribuimos a la prosperidad de la sociedad a través de productos y servicios de calidad, también lo hacemos a través de programas de asesoría, capacitación y educación financiera para millones de personas, pequeños negocios y emprendedores.
Alvaro Correa, CEO Adjunto de Credicorp
Si bien contribuimos a la prosperidad de la sociedad a través de productos y servicios de calidad, también lo hacemos a través de programas de asesoría, capacitación y educación financiera para millones de personas, pequeños negocios y emprendedores. Por otro lado, estimulamos la educación, el emprendedurismo y la salud en la sociedad a través de distintas iniciativas de nuestras empresas. Internamente, impulsamos una cultura de equidad, que garantiza el desarrollo de la trayectoria profesional de mujeres y hombres en las mismas condiciones en nuestra organización.
Impulsamos actividades empresariales compatible con el cuidado del medio ambiente para proteger nuestro planeta. Recientemente Credicorp asumió el compromiso de ser carbono neutral en todas las operaciones de nuestras empresas hacia el 2032. Asimismo, venimos incorporando los criterios ESG en las evaluaciones para las inversiones y somos signatarios de Principles for Responsible Investment (PRI), de las Naciones Unidas.
Por último, en cuanto a pactos y paz social, incentivamos la colaboración entre el sector público y el privado, así como el trabajo conjunto en el sector empresarial para convertirnos en verdaderos agentes de bienestar. Como ejemplo, desde junio pasado venimos sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud, la Diris Lima Sur y Legado para, a través del BCP, SANNA, Pacífico y Prima AFP, apoyar las operaciones del vacunacar más grande del Perú, que ha logrado vacunar a más de 145 mil personas.
Termino resaltando la activa participación de las empresas peruanas en Perú Sostenible, lo cual refleja el mayor interés que las compañías tienen para incorporar los criterios ESG en sus estrategias de negocio. Tengo certeza de que más empresas activarán su compromiso con la sostenibilidad, lo que permitirá sentar las bases sólidas para tener un país más próspero, inclusivo y desarrollado.