Por Stakeholders

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En el V Congreso de Compliance y Lucha Anticorrupción se dejó claro
que es fundamental que las empresas se convenzan de que el compliance
debe ir más allá del cumplimiento para evitar una sanción.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

En América Latina y, en Perú, uno de los grandes retos del compliance es superar la manera como aún sigue siendo visto, como una obligación corporativa y empresarial vinculada al estricto cumplimiento de las leyes para evitar sanciones e imposiciones.

Así lo señaló Mauricio Olaya, socio del Estudio Muñiz, quien estuvo presente en el V Congreso de Compliance y Lucha Anticorrupción, donde indicó que a nivel regional no se ha avanzado mucho en esta visión del compliance atado a
una sanción de componente económico y no cultural.

“Hasta ahora el Estado ha hecho, a través de una serie de imposiciones, un marco normativo que cumplen las empresas para erradicar conductas y acciones reprochadas por el mismo Estado y la sociedad. Pero se debe ir más allá de la
sanción económica, para impulsar una responsabilidad en la sociedad más allá de una sanción, generando así una cultura del cumplimiento”, comentó Olaya.

Refirió que esta visión del compliance como cumplimiento normativo integral necesita una convicción del empresariado para mejorar los estándares de la sociedad. Al respecto, subrayó que es fundamental que las empresas se convenzan
de que ese cumplimiento sea consecuente con factores claves como la cultura, los principios, los valores y la reputación.

“Cuando todo esto sea incorporado como convicción de parte del empresariado, entonces se podrá hablar de empresas
comprometidas con el compliance a nivel social. Este proceso debe ser liderado por diferentes agentes, dentro de los cuales las empresas cumplen un rol protagónico porque deben ser líderes natos en el cambio de visión del compliance enfocado hacia lo social”, afirmó.


Olaya además dijo que es fundamental que el directorio de las empresas impulse este proceso, pues los directores
son agentes de transformación para alcanzar esta visión social del compliance. Asimismo aseguró que la figura del
gerente general también es vital para impulsar este tema, pues es fundamental este rol en la ejecución, consistencia,
perseverancia y asignación de recursos para consolidar este cambio.

“La transformación cultural real al interior de la empresa y luego de la sociedad, permitirán convertir al compliance
en un tema cultural propio del ADN de la empresa, sobre todo en la post pandemia, pues al final de este asunto se encuentra la sostenibilidad”, agregó.

El riesgo en criptoactivos

Como los criptoactivos se consideran una mercancía y no una moneda de curso legal en la mayoría de los países del mundo, pueden ser empleados como instrumentos de delitos que terminan afectando a numerosas empresas, debido a que se caracterizan por su anonimato, inmaterialidad, alcance global y extrema volatilidad.

Esta es la opinión de Dino Carlos Caro Coria, presidente de la Asociación Peruana de Compliance, quien también participó como ponente en el V Congreso de Compliance y Lucha Anticorrupción, donde señaló que los criptoactivos se han convertido en un mercado altamente especulativo, cuyos precios se rigen por la oferta y la demanda.


“Para el compliance, los criptoactivos generan riesgos porque la tecnología, las regulaciones y los propios Estados
se han quedado cortos con el manejo de este tema y por eso implican tantos riesgos”, afirmó.

Puntualizó que para solucionar este problema, la mejor alternativa es poner los criptoactivos en el mercado de manera formal, identificando bien las partes involucradas en el negocio, aplicando reglas definidas e insertando este negocio en un contexto en el que se den todas las normas del compliance, para así disminuir los riesgos y dar mayor seguridad a las
empresas.







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