Por Stakeholders

Lectura de:

Para Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la industria minera será clave para la reactivación de la economía nacional, por sus efectos directos y los encadenamientos existentes con otros sectores.

Carlos Diez Canseco
Gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),

En la coyuntura actual, donde la industria minera puede contribuir sustantivamente a la recuperación nacional, el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social resulta muy oportuno para someter a debate las prácticas y decisiones orientadas precisamente a aumentar la competitividad minera en el marco de alternativas desarrollo territorial.

Así opina Carlos Diez Canseco, Gerente General Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien considera que este primer congreso se ha concebido como un espacio para el intercambio de experiencias y análisis entre los decisores del sector público y privado, nacional y regional, con el fin de avanzar en una propuesta multisectorial dentro de los planes de desarrollo territorial de largo plazo, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más potente e integral para beneficio de toda la población.

Asegura que para incrementar la competitividad del sector minero peruano resulta importante trabajar sobre aspectos analizados por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, en un contexto de interdependencia entre el desarrollo minero y la mejora de la infraestructura y competitividad de los territorios involucrados.

“El desarrollo de los proyectos mineros contribuye al avance de la infraestructura que beneficia la competitividad de los territorios y regiones, y de esta forma incide en el bienestar de las poblaciones vecinas. Es relevante también poner sobre la mesa de discusión, mejoras que deben introducirse en la gestión de los recursos generados por la minería para el desarrollo de su entorno cercano y consecuentemente del país”, resalta.

En relación con las acciones en concreto se necesitan para alcanzar la sostenibilidad social en el sector minero peruano, comparte una de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible que está relacionada con el desarrollo desde una visión territorial, y esto involucra varios aspectos.

“Primero, avanzar en un nuevo enfoque orientado a satisfacer las necesidades de regionales y el consecuente cierre de brechas. Segundo, un enfoque que promueva el desarrollo ambiental y socialmente sustentable, respetando y promoviendo la diversificación productiva, que reduzca la vulnerabilidad económica de los territorios y mejore su gobernanza. Tercero, se requiere una propuesta de canon más eficiente, con el fin de hacerlo atractivo a las poblaciones. Cuarto, importante tener una trazabilidad del canon. Quinto, se necesita trabajar en metas e indicadores para el cierre de brechas en los correspondientes centros poblados”, explica.

Comenta que hay un consenso en cuanto a que si la población cuenta con carreteras en buen estado, colegios y hospitales disponibles, esto mejora el bienestar y el descontento social es menor; y por ende, se reducen los índices de conflictividad. Por ello, a su juicio, se necesita interiorizar entre los actores públicos y privados la importancia de un trabajo preventivo. Refiere que esta industria será clave para la reactivación de la economía nacional, por sus efectos directos, y también debido a los encadenamientos existentes con otros sectores como la industria, la construcción, el comercio y los diversos servicios.

“La recuperación minera, aunada a la mejora de las cotizaciones internacionales de los minerales, también juega a favor de un mayor impacto de la industria minera en las cuentas externas y fiscales del Estado Peruano”, indica.

Finalmente, destaca la significativa ayuda proporcionada por las empresas mineras en equipos e insumos para enfrentar el COVID-19 más allá de sus zonas de influencia, y los protocolos sanitarios desarrollados para la protección de su personal frente a la pandemia.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.