Por Stakeholders

Lectura de:

La sesión “Sector privado y sus grupos de interés, construyendo juntos”,
tuvo como objetivo presentar un caso de liderazgo empresarial con propósito y de Valor Compartido en tiempos de pandemia, replicable a nuestra realidad y escalable.

Durante el foro empresarial CADE Ejecutivos 2021 se realizó la charla “Sector privado y sus grupos de interés, construyendo juntos”. El espacio fue conducido por la gerente general de Trupal, Paola Medina, y la exposición estuvo a cargo de Ramón Mendiola (Costa Rica), director general de FIFCO, empresa líder de la industria de bebidas costarricense. Ambos dialogaron sobre el sector empresarial como pieza clave para lograr un país inclusivo, competitivo y con desarrollo sostenible.

Al respecto, se presentó un caso de liderazgo empresarial y de valor compartido en tiempos de pandemia, el cual permitió ejemplificar cómo desde el foco del negocio se pueden alcanzar metas financieras con un impacto positivo en los grupos de interés -colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, entorno-, y consolidar una operación sostenida en el tiempo.

La experiencia que se compartió fue la de FIFCO, reconocida por su visión de sostenibilidad y su modelo de operación en Triple Utilidad. Sobre este tema, Mendiola explicó cinco pasos para crear ese valor económico, social y ambiental:

  1. Implementar el diálogo con sus principales públicos de interés.
  2. Alineamiento y participación del líder.
  3. Metas de Triple Utilidad.
  4. Medición de la Triple Utilidad.
  5. Reporte a la sociedad.

La exposición permitió conocer el principal impacto y aporte que FIFCO ha logrado en la sociedad costarricense y qué lecciones pueden tomarse para las empresas que operan en el Perú.

También se expusieron las acciones de la empresa en materia de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. “Antes de 2008, nosotros invertíamos 0.75% de nuestras ganancias y eran prácticamente filantropía. Al segundo año [invertimos] el 3% de nuestras ganancias atendiendo, ya no filantropía, sino nuestras huellas sociales. En unos 2 años nos fuimos al 6% y los últimos 4
años hemos estado al 8% de nuestras utilidades netas, invirtiendo en iniciativas sociales como: casi un millón de horas de voluntariado que hacemos con todo nuestro público de interés, hemos sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en el área y hemos erradicado la pobreza entre un número de colaboradores de la empresa”, sostuvo Mendiola.


Aprendizajes durante la pandemia Paola Medina, Gerente General de Trupal, y moderadora de esta charla, remarcó los aprendizajes de FIFCO durante la pandemia y la reinvención en momentos de crisis, sin perder de vista a la empresa, ni sus objetivos de valor hacia la comunidad. “La responsabilidad social es una inversión, no es un gasto, el concepto ha cambiado”, remarcó Medina.


Por otro lado, Mendiola indicó que la pandemia fue una oportunidad de oro.
“No hay que desperdiciar una crisis, el negocio se nos afectó. Nosotros dependemos el 40% de las ventas de los bares, eso se cerró. Nos impactó de una forma relevante (…) Mantuvimos a nuestros empleados, no despedimos a ninguno, Tuvimos que pedirle a los ejecutivos un recorte en el salario para que el 80% mantuviera el suyo, entendieron. La parte tecnológica la aceleramos”, refirió.


Al final de la presentación, Medina expresó su asombro por la apuesta que hace FIFCO desde hace 13 años por la triple utilidad. Por su parte, Mendiola precisó que decidieron implementar políticas de sostenibilidad porque de lo contrario iban a ser regulados. “La única manera de prosperar es siendo responsable socialmente”, puntualizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.