Carla Barrionuevo, presidenta del Comité de Desarrollo Sostenible de Amcham Perú

 

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el marco de acción para que las empresas puedan diseñar políticas y programas que contribuyan al desarrollo sostenible del país. En ese sentido, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) organiza el Sustainability Forum, un punto de encuentro para discutir buenas prácticas en producción y consumo, así como propuestas para lograr ciudades sostenibles e inclusivas. En el marco de dicho evento, Stakeholders  conversó con Carla Barrionuevo, presidenta del Comité de Desarrollo Sostenible de Amcham Perú, quien nos brindó mayores detalles al respecto.

¿Cuáles son los ejes claves del evento Sustainability Forum?

Siendo tantos y tan diversos los temas a tratar, en esta oportunidad hemos decidido abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y el status de Perú alrededor de los mismos, enfocándonos en dos objetivos. Uno es el que venimos desarrollando en el Comité de Desarrollo Sostenible de AmCham: Producción y Consumo Responsable (ODS12), basándonos en la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que nos cambia la perspectiva y encamina a minimizar la producción de residuos, y un segundo objetivo que es el ODS11: Ciudades Sostenibles e Inclusivas, que tiene como propósito buscar ejemplos y propuestas que nos ayuden a conseguir un mejor lugar para vivir.

¿Por qué es importante generar espacios en los que se discuta el aporte de los ODS a la sociedad?

Aún en nuestro país en general y en el sector empresarial en particular es muy pobre el conocimiento y más aún el entendimiento y la responsabilidad que corresponde a todos los actores sociales los ODS planteados por la ONU. En esa línea, el sector empresarial comprometido, que se encuentra agremiado en AmCham, tiene la obligación de aportar a la sociedad en general en este desafío, a la par de lograr que dentro de nuestras mismas empresas incremente el compromiso con estos, desde la alta dirección y en el total de la organización.

¿Qué tan importante es el desarrollo de acciones y buenas prácticas en producción y consumo responsable por parte del sector privado?

Del mismo modo, ¿qué tan relevante es poner en agenda el tema de las ciudades sostenibles e inclusivas en la actualidad?

Muy relevante, más aun teniendo en cuenta que en distintos aspectos las ciudades del Perú en general y Lima en particular estamos muy lejos del concepto básico que cualquier ciudadano podría imaginar de ciudad amigable para vivir. En síntesis, sumamente relegados frente a los estándares más destacados de “buenos lugares para vivir” y si bien en muchos aspectos el tema puede a veces parecer irresoluble o frustrante, no podemos perder la ilusión de aspirar a una ciudad sostenible e inclusiva, de cara a tener todos una vida mejor. Temas como el tráfico, seguridad, violencia, tolerancia, salubridad, construcciones, espacios de distención, el respeto a la diversidad entre otros no pueden dejar de mirarse en el marco de nuestra aspiración a ser buenos ciudadanos corporativos

En relación a lo anterior, ¿nuestras ciudades se encuentran preparadas para realizar dicho proceso de transición a convertirnos en una ciudad sostenible e inclusiva? ¿De qué factores dependen de que se lleve a cabo?

Considero que aún estamos muy lejos y por eso mismo es tan relevante poner sobre el tapete esta problemática. Si bien el Estado tiene el rol principal, está claro que requiere del comprometido accionar de todos los otros agentes de la sociedad, iniciando por las empresas.

En este escenario, ¿cuál es el rol que cumple el sector público, la empresa privada y la sociedad civil?

Cumplen un rol vital. Es un interesante desafío demostrar que desde cada uno de los frentes que ocupamos, podemos hacer importantes contribuciones en este aspecto, siempre que haya la disposición, decisión, ética y buena voluntad en beneficio de un bien común que a todos nos beneficiaría.

¿Por qué es importante el desarrollo de este tipo de eventos que organiza AmCham Perú?

Porque representan una oportunidad para revisar temas relevantes para toda la comunidad en general y la comunidad empresarial en particular, a través de la convergencia del sector público, la cooperación internacional y el sector privado.

¿Desea agregar algo más?

Esperamos la participación de muchas personas en este esfuerzo que realiza el Comité de Desarrollo Sostenible de AmCham, para sumar más compromiso en el desafío de transformar nuestro mundo, asegurando la sostenibilidad del mismo de cara a la responsabilidad que tenemos frente a las generaciones venideras.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.