El próximo 7 de noviembre, Lima se convertirá en el epicentro de una importante iniciativa destinada a abordar la problemática de la conectividad en América Latina. El evento, titulado «1er Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina» será organizado por Internet para Todos (IPT), CAF, BID Invest y Telefónica Hispanoamérica, y reunirá a expertos internacionales de organizaciones multilaterales, empresas, gobiernos y la sociedad civil para debatir y reflexionar sobre la inclusión digital y el cierre de brechas en la región.
La conectividad es un elemento crucial en la actualidad, y sin embargo, más de 230 millones de personas en América Latina aún no tienen acceso a Internet, según datos recientes revelados por GSMA. Esta situación limita significativamente las oportunidades de desarrollo al restringir el acceso a la educación, el empleo y la cultura digital en miles de localidades, principalmente en áreas rurales.
El objetivo central de este encuentro es abordar esta problemática y colaborar en la creación de una agenda de trabajo conjunta que permita reducir estas brechas y promover un desarrollo social y económico inclusivo en la región.
José Juan Haro, Director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispanoamérica, destaca la importancia de la inclusión digital al afirmar que «la inclusión digital significa facilitar el acceso a las tecnologías y servicios digitales a quienes de otro modo no tendrían acceso, con independencia de la edad, situación geográfica y capacidades. Para lograr esta inclusión digital, es necesario reducir brechas: brechas de acceso a Internet, brechas de capacidades básicas, brechas educativas, brechas de género, brechas de empleabilidad, brechas de acceso a servicios básicos tales como salud, educación, y seguridad.»
En este contexto, Haro subraya que la brecha más crítica y habilitadora de las demás es la de conectividad. América Latina enfrenta el desafío de llevar Internet a millones de personas que viven en zonas rurales o áreas remotas. Es por eso que resulta urgente tomar medidas concretas para cerrar estas brechas y llevar los beneficios de la digitalización a todos, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.
Impulsando la conectividad para forjar un futuro inclusivo
El evento contará con una agenda rica y diversa que incluirá la participación de destacados líderes internacionales. Raúl Pérez-Reyes, Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, inaugurará el encuentro, seguido de un panel de líderes integrado por Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica; Aitor Ezcurra, Director General de Negocios de BID Invest; y un alto ejecutivo de CAF. Estos líderes abordarán los desafíos y compromisos actuales en el ámbito de la inclusión digital.
Además, se llevarán a cabo tres mesas de discusión:
- La conectividad como primer paso para cerrar brechas digitales, que explorará la importancia de implementar modelos de negocios innovadores, colaborativos y nuevas políticas públicas para cerrar las brechas de conectividad en zonas rurales de América Latina.
- Inclusión social para la justicia e igualdad, que se centrará en la educación y el desarrollo de capacidades digitales como elementos clave para la apropiación de la tecnología, con énfasis en las oportunidades de reducción de brechas que lo digital trae para las comunidades, especialmente las rurales.
- Desarrollo económico inclusivo, que destacará la relevancia de la inclusión digital en la dinamización de la economía, el aumento de la empleabilidad y la potenciación de la innovación en la región.
Cada una de estas mesas será moderada por expertos en el campo y contará con la participación de líderes de diferentes sectores, quienes compartirán conocimientos y perspectivas sobre cómo avanzar hacia una América Latina más conectada e inclusiva.
El «1er Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina» promete ser un hito significativo en la búsqueda de soluciones concretas para cerrar las brechas de conectividad en la región y promover un desarrollo social y económico sostenible e inclusivo. Este evento reúne a un grupo diverso de actores clave que están dispuestos a colaborar para hacer realidad una América Latina digitalmente inclusiva y próspera.