Edward Roekaert, Rector & CEO de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, conversa en esta entrevista central sobre cómo la casa de estudios logra brindar una educación de calidad que apunta a transformar la sociedad en favor del desarrollo sostenible. En esa línea, detalla algunas de las iniciativas en las que participa su comunidad universitaria, las alianzas al respecto, entre otros puntos.
¿Cuál es el impacto que brinda la academia a favor de la sostenibilidad y del desarrollo del país?
La academia juega un rol crucial en el logro de una sociedad más sostenible. Aporta directamente en la formación del futuro de nuestro país y especialmente en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 mediante frentes como investigación, formación de líderes con mirada sostenible y generación de alianzas con las que podamos trabajar en conjunto por el desarrollo del país.
Desde las universidades formamos a los actuales y futuros líderes de diversas organizaciones y como tal, es nuestra responsabilidad que ellos cuenten con las capacidades y competencias para trabajar en las problemáticas y necesidades de nuestro país con una mirada sostenible. Hacia eso enfatiza el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que busca garantizar que los estudiantes universitarios entiendan el compromiso que debemos tener con el entorno social y ambiental.
En ese sentido, el Impact Ranking del Times Higher Education, un ranking reconocido a nivel mundial, el cual mide la contribución de las universidades a los ODS establecidos por las Naciones Unidas, posiciona a la UPC en el segundo lugar a nivel Perú evidenciando nuestro compromiso con esta agenda de desarrollo.
Más allá de una formación solo académica, ¿cuál es el propósito de la UPC al brindar una educación íntegra (con valores) en favor de su comunidad universitaria?
Nuestra misión es formar líderes íntegros e innovadores con visión global para transformar el país. Buscamos empoderar con valores y habilidades a los agentes de cambio que nuestro país necesita para tomar las decisiones correctas que permitan aportar al desarrollo sostenible.
Por ello, nuestro modelo educativo tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan las acciones y los procesos formativos que ofrecemos a los estudiantes: aprendizaje por competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje autónomo y autorreflexivo, aprendizaje en diversidad con visión global y aprendizaje hacia la sostenibilidad.
En la UPC entendemos que este modelo educativo forma la base para educar a un estudiante centrado en poder encontrar soluciones a los grandes retos del país. Buscamos promover el encuentro de jóvenes que cuenten con una diversidad de pensamiento, donde se prioricen y se discutan diversas posturas y opiniones, lo cual lleve a generar ideas, estrategias e innovación para la transformación del país.
En ese sentido, ¿cómo el egresado de la UPC asume el reto de aportar positivamente en el desarrollo de una sociedad sostenible?
Nuestros egresados tienen las capacidades para liderar equipos y organizaciones y, sobre todo, cuentan con las habilidades necesarias para plantear soluciones innovadoras que otorguen valor y transformen nuestra sociedad. El perfil de nuestros egresados también está compuesto por competencias generales y específicas que adquieren a lo largo de su carrera universitaria: comunicación oral, pensamiento crítico, razonamiento cuantitativo, manejo de la información, ciudadanía, pensamiento innovador y comunicación escrita.
«Nuestro modelo educativo tiene como base cinco principios pedagógicos que sustentan las acciones y los procesos formativos que ofrecemos a los estudiantes».
¿Podría mencionar algunos casos en donde se evidencia este aporte?
Gracias a la visión que les hemos otorgado han llegado a destacar en diversos ámbitos. Tal es el caso de Daniel Trujillo, egresado de la carrera de Psicología y líder de Tándem Psicólogos, una comunidad de especialistas que ha ayudado a más de 1 500 familias a mejorar su salud mental. Además, nuestros egresados Brian Mejia y Andrés Salas, ambos egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica, patentaron un sistema digital que potencia la acuicultura. Estos son solo dos ejemplos de cómo nuestros egresados emplean los valores, habilidades, capacidades y competencias adquiridas en su paso por la UPC para el beneficio y transformación de la sociedad.
Para UPC, ¿qué implica brindar una formación universitaria de calidad?
Nuestro compromiso con el Perú es ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes y eso lo basamos en una enseñanza del más alto nivel, uso de herramientas tecnológicas, una plana docente en constante capacitación y una infraestructura que otorgue al alumno la posibilidad de formarse íntegramente. Esta educación de calidad es la que respalda que el estudiante y egresado puedan trabajar en el desarrollo de estrategias que conlleven a combatir las problemáticas de nuestro país.
Recientemente, hemos recibido el reconocimiento del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) por la Acreditación Institucional de WSCUC (WASC Senior College and University Commission) de los Estados Unidos. Este logro lo compartimos con universidades prestigiosas como Stanford, UCLA, Berkeley y Caltech y nos posiciona como la única universidad acreditada en el Perú.
Justamente, también buscan establecer relaciones con otras universidades a nivel internacional…
En el ámbito de internacionalidad, también buscamos ofrecer a nuestros estudiantes alternativas que potencien su capacidad y talento. En esa línea es que The University of Arizona (UA) eligió a la UPC como aliada estratégica en la región para implementar programas académicos de clase mundial, permitiendo que estudiantes peruanos puedan graduarse de una de las cien mejores universidades del mundo, viviendo en Perú. Además, contamos con la alianza estratégica con NCUK (The Northern Consortium of United Kingdom Universities), un grupo de universidades líderes del Reino Unido comprometidas en garantizar el acceso a las universidades más prestigiosas de esta parte del mundo, reconocida globalmente por su calidad educativa.
A su vez, somos la primera y única universidad en Latinoamérica en ofrecer “Academias UPC – Coursera”, ofreciendo más de 5 000 cursos para nuestra comunidad universitaria, certificados por instituciones como la Universidad de Yale, la Universidad de Stanford, Google, Microsoft, entre otras.
Se habla de que las tecnologías (Inteligencia Artificial) cambiarán el rol del ser humano. ¿Cómo asumen este escenario desde UPC en la formación de los estudiantes?
Todo cambio tecnológico impacta en la humanidad y en nuestras vidas, pero ese impacto será positivo o negativo a partir de la intencionalidad que nosotros mismos le demos. En la UPC buscamos usar la tecnología para transformar el proceso educativo generando un mayor impacto en los logros de aprendizaje y en el proceso de formación de nuestros estudiantes, más no para reemplazar prácticas existentes. Empleamos la Inteligencia Artificial (IA) como un complemento para nuestras actividades académicas de tal forma que nuestros alumnos puedan obtener el máximo provecho de sus clases y los docentes puedan recuperar parte del tiempo dedicado a tareas administrativas y así estar más cerca del estudiante. Una de las principales ventajas de usar estratégicamente la IA está en la posibilidad de gestionar gran cantidad de información y al mismo tiempo personalizar el servicio al estudiante.
¿Cómo se concreta este enfoque que le están dando, por ejemplo, a la IA en las actividades?
Estamos trabajando con IA en todas las perspectivas: académica, social, emocional. Nuestros docentes están utilizando IA con el objetivo de reforzar y potenciar el proceso de aprendizaje. Algunas implementaciones están dirigidas hacia el desarrollo de pensamiento crítico, otras fomentan la ideación y la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales, en otras ocasiones se usa la IA para cuestionar lo planteado por los estudiantes e incluso se le ha usado como entrenador: en lugar de hacerle preguntas para obtener respuestas, los estudiantes la usan para que les haga preguntas y los rete a mejorar.
Buscando estar a la vanguardia en el campo de la realidad extendida, hemos establecido una alianza estratégica con EON Reality para crear digital twins (gemelos digitales) de todos nuestros laboratorios especializados. De esta manera, nuestros alumnos podrán interactuar con estos ambientes de forma virtual y así extender las posibilidades de pruebas y experimentos desde la comodidad de su hogar.
Las tecnologías, bien aprovechadas, nos permitirán ganar tiempo y espacio para aquello que es esencialmente humano, como lo es la curiosidad, la creatividad, la humildad y la autorreflexión, elementos fundamentales del modelo educativo de la UPC.
¿Cuentan con algún programa que promueva una mirada sostenible en sus estudiantes?
Los jóvenes son el motor de cambio de la sociedad y buscamos que aporten y transformen el Perú, mucho más allá de las aulas. Es por eso que hace 13 años nació nuestro programa de sostenibilidad, Protagonistas del Cambio UPC por los ODS, el cual está dirigido a todos los agentes de cambio del Perú con potencial para generar soluciones innovadoras y sostenibles a las principales problemáticas de nuestra sociedad.
Cada año invitamos y convocamos de manera totalmente gratuita a todos los jóvenes del Perú a que postulen su iniciativa de impacto y de esta forma los 10 ganadores de cada edición puedan recibir soporte académico en liderazgo, emprendimiento e innovación social, asesorías con especialistas, networking nacional e internacional, incubación, mentoría, entre otros beneficios formativos y de exposición. De esta forma, desde la academia les brindamos las herramientas necesarias para que sus proyectos sean sostenibles y brinden un alto impacto en su comunidad.
¿Con qué otra organización van a articular para potenciar este programa de sostenibilidad?
Desde este año tenemos el honor de contar con Naciones Unidas como socio impulsor de nuestro programa con el objetivo de encontrar agentes de cambio social a nivel nacional que sumen a alcanzar las metas que fueron planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.
¿Qué otras actividades fomentan este enfoque de sostenibilidad en la comunidad universitaria?
A su vez, en la UPC fomentamos el voluntariado entre los estudiantes como complemento a su educación. A nivel institucional tenemos tres tipos de voluntariado: el voluntario de colaboradores; el impulsado por Vida Universitaria, el cual se enfoca en brindar apoyo a instituciones terceras que requieran de voluntarios; y el tercer tipo que es el voluntariado académico.
Este último se desarrolla desde las carreras para que el estudiante pueda poner en práctica lo que viene aprendiendo al mismo tiempo que conoce de primera mano y comprende las necesidades reales de nuestro país. Para ello, estas acciones son realizadas en alianza con organizaciones o comunidades que identificamos tienen necesidades concretas y están, en la medida de lo posible, dentro de nuestras áreas de influencia.
«Contamos con diferentes alianzas que permiten reforzar nuestro compromiso con los ODS».
“Alianzas para lograr los objetivos” es el ODS 17. ¿La UPC ha establecido alianzas con diversas organizaciones para poder lograr ser una institución que promueve la sostenibilidad?
Contamos con diferentes alianzas que permiten reforzar nuestro compromiso con los ODS y seguimos trabajando para seguir impulsando el trabajo conjunto con diferentes instituciones y organizaciones que nos permita contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro país.
Tenemos vigente un convenio marco con Naciones Unidas el cual, entre otras cosas, ha permitido que sean socio impulsor de nuestro programa Protagonistas del Cambio UPC por los ODS. Esta alianza tiene como objetivo encontrar agentes de cambio social en todo el Perú que sumen al desarrollo de la Agenda 2030.
¿Cómo se han concretado estas articulaciones en beneficio de una sociedad peruana más sostenible?
Por otro lado, este año unimos a Alicorp, Mi Banco, Cargill y Juguete Pendiente en el programa «Ollas que Desarrollan», iniciativa que tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a las líderes de las ollas comunes, ayudándolas a establecer emprendimientos complementarios que generen ingresos adicionales y fortalezcan la autonomía de sus comunidades. Desde la UPC, a través de nuestra Facultad de Negocios, lideramos los módulos de capacitación en ventas, la propuesta de valor y conocimiento del cliente. Hemos firmado una alianza con la Fundación Ayuda en Acción que nos va a permitir trabajar en potenciar y reforzar las habilidades y conocimientos de los docentes a nivel rural, alianza que reitera nuestro compromiso en aportar hacia la mejora de la educación en nuestro país.
Otra acción que desarrollamos desde hace ya varios años, son las campañas de donación de sangre. Este año fuimos reconocidos por el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud) por nuestra destacada participación en la campaña de donación voluntaria de sangre realizada durante este año. De esta forma, se logró beneficiar a más de 700 personas.
¿Se incluye también en estas actividades el componente medioambiental?
En alineamiento a nuestro compromiso con un campus sostenible, estamos impulsando una cultura de reciclaje, gestión y manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en alianza con Claro. Mediante este convenio, nuestra Comunidad UPCina podrá darles un correcto destino final a celulares, cargadores, laptops, entre otros equipos electrónicos en desuso, además de recibir talleres informativos sobre la importancia del reciclaje de este tipo de residuos.
Por otro lado, agregar que nuestra Escuela de Postgrado UPC y Latam Airlines Perú llevaron a cabo el “Curso Ejecutivo en Sostenibilidad y Criterios ESG” dirigido a periodistas de los principales medios de nuestro país con el objetivo de fortalecer los conceptos de sostenibilidad y ESG con los medios.
Han establecido también una alianza en relación a la lucha contra la anemia…
Finalmente, quisiera mencionar una reciente alianza concretada para luchar contra la anemia a través del programa Anemia Cero, junto a la ONG Peruanos por Peruanos. El objetivo es incrementar el nivel de conocimiento sobre esta problemática y sus consecuencias. Iniciamos con una campaña de sensibilización y tamizaje gratuito a los hijos de nuestros colaboradores entre 0 a 3 años de edad, con el soporte de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y del Centro Universitario de Salud UPC.
«Nuestro compromiso con el Perú es ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes y eso lo basamos en una enseñanza del más alto nivel».
¿Qué otras alianzas han implementado para difundir el conocimiento sobre sostenibilidad?
Además de estas, hemos sostenido alianzas con medios de comunicación para, desde el lado académico, darle visibilidad a la temática ESG (o ASG en español). En estos espacios nuestros directores y docentes han participado para darle visibilidad y educar sobre la misma. Creemos firmemente que nuestro rol educador también tiene que intervenir de esta manera, educando a la opinión pública sobre la relevancia de este tema. Solo con conocimiento y educación podremos comprender todo el camino que nos queda por recorrer y las brechas que aún tenemos como país y como planeta, las cuales hoy representan grandes retos. De esta manera, podremos visionar la manera en la que cada uno, desde nuestro rol en la sociedad, podemos contribuir a construir un país más sostenible.