
Luz del Sur reportó que su flota de 98 vehículos 100% eléctricos, destinados a operaciones, recorrió más de 1.3 millones de kilómetros entre mayo de 2023 y diciembre de 2024, evitando así 271 toneladas de CO₂ equivalente a la atmósfera. Este logro además, permitió reducir simultáneamente el consumo de combustible fósil en 38,755 galones.
La transición hacia una flota eléctrica ha generado además importantes ahorros en costos operativos y de mantenimiento, demostrando que la sostenibilidad y la eficiencia económica pueden ir de la mano. Sin embargo, para alcanzar este logro fue vital el desarrollo de infraestructura, que hoy supera los 26,600 kilómetros de redes eléctricas de media y baja tensión, 390,000 postes, 43 subestaciones de transmisión (SET) y 8,511 subestaciones de distribución (SED).
“Comprometida con la mejora continua, la compañía adopta una estrategia basada en la implementación de tecnologías avanzadas y la promoción de la innovación. Esto se refleja en inversiones significativas en infraestructura para optimizar la eficiencia en la distribución de energía y superar las expectativas de calidad de los clientes”, señaló Mario Gonzales, Gerente General de la empresa.
Más de un millón de clientes atendidos
La empresa indicó que, en el 2024, invirtió US$ 117.9 millones, sobre todo en proyectos para mejorar la calidad y continuidad de su servicio. De esta manera, se pudo atender a más de 1.3 millones de clientes de 65 distritos de Lima Metropolitana, Cañete y Huarochirí.
Por otro lado, la venta anual de energía, potencia y peajes fue de S/ 4,232 millones en el 2024. De acuerdo con la Memoria Anual de la compañía, este resultado fue producto de un consumo de energía de los clientes regulados, libres y de peaje de 9,844 GWh, un incremento del 2.6% frente al año previo.
Otros resultados importantes obtenidos fueron: la obtención de la recomendación para la certificación ISO 37001, respecto de su sistema de Gestión Antisoborno; alcanzar un 89.7% de índice de satisfacción al cliente; impactar en más de 50 mil ciudadanos con sus programas de electrificación; y la concreción de la compra de las centrales eólicas Tres Hermanas y Marcona, con una capacidad instalada de 129 MW.