Por Stakeholders

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Embajadores del Progreso 2023 de Sodimac Constructor busca potenciar las capacidades y habilidades de los especialistas de la construcción. Gabriela Chuquipiondo, gerenta de Marketing & BI de Sodimac y Maestro Perú, menciona que la iniciativa se enmarca también en la estrategia de sostenibilidad de la compañía y bajo el propósito ‘Simplificar y disfrutar más la vida’. 

¿Cuál es el objetivo del programa Embajadores del Progreso? 

Este programa nació en el año 2018 con el objetivo de poder brindar herramientas ad hoc a nuestros especialistas de la construcción. 

Más allá de buscar brindarles una buena experiencia de compra, tenemos un real compromiso con su desarrollo profesional y personal. Para ello, nos enfocamos en tres puntos clave: la capacitación continua, beneficios exclusivos y una comunicación que posiciona la equidad de género. 

¿Cuál ha sido la experiencia con el desarrollo de esta iniciativa? 

Este programa ha sido bastante exitoso, ya que ha contado con la participación de cientos de candidatos que han pasado diferentes pruebas y evaluaciones para ser elegidos. Los Embajadores del Progreso seleccionados son imagen de nuestra marca por un año y son quienes lideran los talleres de capacitaciones para nuestros diferentes públicos. Es decir, se convierten en nuestra imagen, obviamente con los beneficios que ello conlleva.

¿Quién han sido los elegidos y de qué regiones provienen? 

Este año, nuestros Embajadores del Progreso 2023 son Erik Junior Hernández Silva (La Libertad), William Campos Zuloeta (Lambayeque) y Carmen Cecilia Fernández Quispe (Lima). Este año el proceso de selección ha sido complicado porque hemos tenido un grupo bastante parejo, solidario y con mucha predisposición para aprender nuevos temas. 

¿Cómo se inserta este programa dentro de la estrategia de sostenibilidad de Sodimac? 

Nuestro propósito ‘Simplificar y disfrutar más la vida’, nos invita a ser cada vez más responsables con la sociedad y nuestro entorno. Es por ello por lo que, nuestra estrategia de negocio tiene cinco pilares que colocan al cliente y a las personas en el centro, con la sostenibilidad como base de nuestro actuar. 

Gestionamos la sostenibilidad de forma transversal a nuestra operación. En ese sentido, nos enfocamos en entender e impactar de forma positiva a cada uno de los stakeholders que forman parte de nuestra cadena valor. Para ello, contamos con una estrategia de sostenibilidad que prioriza seis grupos de interés y desarrolla planes de acción en torno a estos: clientes, asesores/as, medioambiente, proveedores, comunidad y gobierno corporativo. 

Se busca siempre tratar involucrar a cualquier persona vinculada al sector… 

Va dirigido a cualquier cliente que trabaje en el sector construcción a nivel nacional. Embajadores del Progreso es un programa que invita al especialista a salir de su zona de confort y a adquirir nuevas habilidades para potenciar su vida personal y laboral. 

¿Cuáles son los principales temas que incluye la capacitación que reciben las personas que participan en este programa? 

Antes de iniciar con las capacitaciones, los 10 finalistas pasaron por un examen médico para asegurarnos que todos están 100% aptos para poder participar de manera segura. Una vez verificado ello, se iniciaron los talleres en:

 – Gestión de negocios innovadores 

– Prospección y gestión de cartera de clientes 

– Contabilidad para no contadores 

– Coaching personal 

– Liderazgo 

– Comunicación y oratoria 

– Responsabilidad social 

– Imagen personal 

– Voluntariado ayuda social 

¿Cuáles son los principales logros obtenidos hasta ahora con el programa Embajadores del Progreso y qué esperan alcanzar con el mismo para este 2023? 

Uno de los logros que más nos satisface es que realmente seguimos cerca de nuestro cliente especialista. La pandemia nos alejó, pero hemos vuelto recargados y la verdad es que la acogida que hemos tenido solo refleja que ellos también nos esperaban con ansias. También debo mencionar:

 – Año a año la convocatoria e interés de los especialistas ha incrementado. En la última edición hemos triplicado el número de inscritos. 

– Hemos contribuido con el crecimiento personal y profesionalmente de los finalistas y Embajadores del Progreso seleccionados. 

– Nuestro programa llega a todo el país y tenemos el orgullo de que este año dos embajadores son de Trujillo y Chiclayo. En la última edición, el 43% de especialistas inscritos fueron de provincias.

Nos enfocamos en entender e impactar de forma positiva a cada uno de los stakeholders que forman parte de nuestra cadena valor 

¿Cuáles han sido los criterios o requisitos a considerar para elegir a los tres Embajadores del Progreso 2023? 

En el mes de septiembre tuvimos una convocatoria a nivel nacional en donde convocamos a todos los especialistas que estuvieran interesados en ser parte de nuestros Embajadores del Progreso 2023. Para ello, solo debían de cumplir estos requisitos: 

– Ser mayor de 18 años residentes en Perú que cuenten con un documento de identidad vigente (DNI o Carnet de Extranjería). 

– Personas relacionadas profesionalmente a actividades de construcción: maestros, contratistas, profesionales. 

– Llenar un formulario de inscripción y aceptar los términos y condiciones, así como la Política de Privacidad de Tiendas del Mejoramiento del Hogar. 

Luego de esto, en el mes de noviembre, dimos a conocer a los 10 finalistas. Ellos por un lapso de cuatro meses han recibido diferentes cursos en temas como creación de negocios innovadores, prospección y gestión de cartera de clientes, contabilidad, coaching personal, liderazgo, entre otros. 

Finalmente, y luego de evaluar su desenvolvimiento en todos estos cuatro meses, y después de una larga deliberación, es que se decidió que los Embajadores del Progreso 2023 sean Erik Junior Hernández Silva (La Libertad), William Campos Zuloeta (Lambayeque) y Carmen Cecilia Fernández Quispe (Lima). 







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