Por Stakeholders

Lectura de:

Suponen una opción más rentable para los estados que no cuentan con fuentes de combustibles fósiles propias, como es el caso de España y numerosos países de América Latina.

Una buena opción para impulsar el cambio es apostar por el consumo de energías renovables en los hogares. El primer paso para empezar a consumirlas es entender sus beneficios a nivel social, económico y medioambiental. 

“Se trata de energías que son infinitas a escala humana, como puede ser el sol, o que pueden reemplazarse de manera natural y sostenible, como es el caso de la energía de la biomasa”, explica José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables).

Al contrario que las que se basan en combustibles fósiles, por ejemplo, las renovables no emiten gases de efecto invernadero y no contaminan el medioambiente. Además, suponen una opción más rentable para los estados que no cuentan con fuentes de combustibles fósiles propias, como es el caso de España y numerosos países de América Latina.

El segundo gran paso es evaluar las necesidades energéticas del hogar y elegir el tipo de renovable más indicado. Al momento de dar de alta un suministro eléctrico y contratar una tarifa, los usuarios tienen la posibilidad de elegir si la energía que va a llegar a sus domicilios procede de energías renovables (en su totalidad o en parte) o no.

Una vez elegida comercializadora y tipo de tarifa, es el momento de contratarlas y realizar la tramitación. Es importante tener en cuenta que los consumidores que contratan electricidad generada con fuentes renovables no deben realizar ningún tipo de instalación especial. La energía se canaliza hacia las viviendas siempre del mismo modo, independientemente de su fuente de origen.

Apostar por las energías renovables tampoco tiene que implicar un sobrecoste. “Antes, cuando las energías renovables eran más costosas que sus contrapartidas fósiles, existía una importante disyuntiva: elegir entre sostenibilidad o economía. Hoy esa duda no existe, las renovables han recorrido un importante camino, con reducciones de costes de entre el 70 y el 90 % en algunos casos”, señala González.

Cada vez más personas apuestan por las energías renovables para abastecer sus hogares, apoyando así la transición energética que se impulsa, con mayor o menor fuerza, en la mayoría de los países del mundo.

Con la demanda de la ciudadanía se reduce la presión sobre el medioambiente y la dependencia de las importaciones energéticas. Además, se respalda un sistema más limpio y sostenible. 

Existe también la posibilidad de ir más allá y apostar por el autoconsumo. Por ejemplo, con la instalación de placas fotovoltaicas en el hogar. “El autoconsumo permite a ciudadanos y empresas ser partícipes del sistema eléctrico, generando su propia electricidad, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro sistema y asegurando importantes ahorros en la factura de la luz”, finaliza el director general de APPA Renovables.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.