Unos 21 casos de éxito de emprendimiento social y ambiental en Perú han sido reunidos en una publicación desarrollada por Kunan, plataforma peruana de emprendimiento social impulsada por Perú Sostenible, y la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica (Centrum).

Las experiencias incluidas en este libro corresponden a historias de los ganadores del Desafío Kunan, reconocimiento anual que ya cuenta con siete ediciones y busca identificar la mayor diversidad de iniciativas empresariales con impacto. 

El libro está enfocado en el rol que han tenido los líderes y fundadores de estos emprendimientos, cómo lograron inspirar a sus diversos grupos de interés y el sinuoso camino que tuvieron que seguir para alcanzar el éxito.

“Cada caso reseñado es una historia que tiene detrás un emprendedor social, un soñador, que decidió hacerse cargo de un problema y lo ha demostrado en el tiempo”, dijo Julianna Ramírez, Jefa de Sostenibilidad en Centrum.

Algunos casos son Laboratoria, start up liderada por Mariana Costa, profesional reconocida mundialmente por enseñar de manera gratuita programación y desarrollo web, a mujeres de escasos recursos en un afán de empoderarlas y facilitar su inserción laboral. Es uno de los casos más destacados, que ya cuenta con premios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Google y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También destaca Sinba, emprendimiento socioambiental que, desde hace más de 5 años, promueve la reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos para su uso en granjas urbanas de gran calidad. Actualmente, ha conseguido reciclar más de 3,463 toneladas de residuos sólidos y capacitado a más de 750 personas en el correcto reaprovechamiento de recursos, además de la creación de empleos directos. A través de su trabajo, ha evitado la emisión de más de 4,700 toneladas de CO2. Es importante mencionar que en el 2020, fue seleccionada por la ONU, como una de las 28 organizaciones más innovadoras del mundo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otros casos de éxito similares son Pixed Corp, empresa de investigación, desarrollo y creación de tecnologías inclusivas a precios accesibles para personas con discapacidad física. Esta compañía ha desarrollado prótesis y dispositivos a bajo precio y con fácil acceso mediante la impresión 3D.

A través de la generación de tecnología inclusiva, la compañía ha logrado generar un ahorro de más de 693 mil soles a las personas con discapacidad en los últimos dos años.

Para Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de Perú Sostenible, “es importante trabajar de manera articulada con los diversos actores del ecosistema para promover el desarrollo sostenible del país de manera conjunta”.

Por su parte, Cinthia Varela, directora de Kunan, destacó que la publicación es necesaria “porque presenta historias que pueden inspirar a miles de emprendedores”. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.