Hablar de educación rural en el Perú es sinónimo de falta de oportunidades debido a las brechas históricas y a la escasa atención del Estado: uno de cada seis estudiantes de nivel primaria logra aprendizajes satisfactorios en lectura y apenas 1.4 % de estudiantes de primaria rural tiene acceso a internet en sus hogares.

El 20 % de los estudiantes que están a punto de concluir el nivel secundario presentan atraso escolar y, además, una de cada cinco mujeres en ámbitos rurales son analfabetas, una cifra tres veces mayor que en el caso de los hombres. 

Frente a esta problemática, el movimiento de líderes empresariales Es Hoy ha lanzado el Reto Ruralia 2022, el primer programa de aceleración de la educación rural para incrementar su impacto y obtener financiamiento. Se trata de una oportunidad para las organizaciones de la sociedad civil que ejecutan intervenciones educativas. 

“Este es un esfuerzo colectivo del sector privado para actuar sobre los desafíos de la educación rural que hoy impiden que casi dos millones de niños, niñas y adolescentes accedan a educación de calidad”, señala Verónica Sifuentes, gerente de Es Hoy. 

Tras el proceso de postulación y selección, tres organizaciones ganadoras podrán acceder a un fondo de 170 mil soles y a un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto, comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar. 

Los requisitos de la postulación incluyen ser parte de una organización sin fines de lucro (ONG, Asociación civil o Fundación), manejar un presupuesto anual no mayor a 1 millón de soles, tener alcance local, regional y/o nacional en el territorio peruano, contar con un equipo de gestión de al menos dos personas y tener como mínimo un año de operación.

El comité evaluador está conformado por Daniel Alfaro, ex ministro de Educación; Elena Burga, ex directora de educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación- y ex viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura; Juan Cadillo, miembro del Consejo Nacional de Educación y ex ministro de Educación; Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan; Annie Chumpitaz, consultora del Banco Mundial; Sandro Venturo, director de Toronja y miembro de Es Hoy; y Jorge Ysuzki, fundador de la red de colegios Innova Schools.
Las postulaciones estarán abiertas desde el 20 de junio hasta el 4 de agosto y se podrán hacer de forma virtual ingresando a www.eshoy.pe/ruralia.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.