Desde sus inicios, Equans Perú, líder en servicios especializados, ha implementado sus operaciones industriales y negocios a partir de un enfoque sostenible. Ello, con el fin de contribuir con el bienestar de las poblaciones locales donde interviene, promover el cuidado del ambiente y el desarrollo integral de sus trabajadores.
Este gran esfuerzo ha obtenido una importante distinción en la reciente edición de Perú Sostenible, una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país. Para Jessica Campos, coordinadora de Sostenibilidad de la compañía en el Perú, este reconocimiento motiva al equipo a seguir impulsando la sostenibilidad en todos sus frentes de trabajo. Cabe destacar que Equans Perú, junto a otras 57 compañías, ha sido reconocida como “Empresa con Gestión Sostenible” (EGS), por superar con éxito los parámetros de sostenibilidad en su gestión del año pasado.
Nueva vida a los recursos
Equans Perú impulsa también la reutilización de materiales y recursos para reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, cuando los paneles solares cumplen su ciclo de vida, son transformados en mesas, puertas o murales, tanto para el mismo personal de la empresa o para las poblaciones aledañas. Para Campos, esto es una muestra de sus acciones en base a economía circular. También los escombros o desmontes que se obtienen como resultado de las labores en el perímetro de sus obras, se convierten a través de empresas aliadas en insumos para la creación de nuevos materiales como ladrillos ecológicos, adoquines, entre otros.
Según menciona Campos, una muestra del impacto social que genera el tener foco en sostenibilidad es el trabajo que realizan con los uniformes que ya son descartados por el personal de Equans Perú, los cuales obtienen una segunda vida en forma de cartucheras, gorros, morrales, mascarillas, elaborados por asociaciones de mujeres y de atención a personas con VIH.
Gestión de cero residuos
En el caso de los residuos o desechos como plásticos, cartones, metales, de su actividad industrial, Equans Perú desarrolla programas de reciclaje y reutilización, en alianza con la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem).
Hasta la fecha, la empresa ha donado más de 50 toneladas de residuos en favor de la organización, los cuales cofinancian la rehabilitación integral de niños sobrevivientes de quemaduras. En mérito a esta labor, en marzo último, Equans Perú fue reconocida por Aniquem en la categoría “Transformando Vidas”, en la premiación Yanapay, VIII edición, que busca reconocer a las empresas y personas naturales socialmente responsables, un reconocimiento que llena de orgullo a toda la compañía según Campos.
Otra acción impulsada por la empresa que también contribuye a reducir el impacto en el ambiente es el uso de autos eléctricos. De esta manera, Equans Perú busca generar a partir del ejemplo, una cultura baja en carbono en el ámbito industrial nacional. Según menciona Campos, la compañía seguirá impulsando la electromovilidad a través de la renovación de su parque automotor y la instalación de electrolineras en todo el país, mejorando el impacto ambiental en los clientes.