Por Stakeholders

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¿Por qué es necesario que las aseguradoras apostemos por ofrecer productos y servicios realmente ‘para todos’? Varias razones pueden responder esta pregunta. Una muy fuerte es la que la pandemia nos ha mostrado: sólo el 35% de las personas que fallecieron por Covid-19 en el país tenían protección de vida. Consideremos que, además de lo devastador que puede ser perder a un ser querido, las consecuencias económicas que sufren las familias pueden ser muy fuertes si no cuentan con un respaldo que ayude a aliviar esta ausencia. Y el 65% las familias de peruanos fallecidos durante la pandemia se encontraron en esta situación. 

Como empresa aseguradora, Pacífico Seguros respondió a más de 10 mil familias, entregando más de mil millones de soles en protección de vida. El mayor monto pagado por una aseguradora, por este producto, en la historia del Perú. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos como empresa, y como sector, creemos que no es suficiente. El compromiso que tenemos las aseguradoras con las personas es claro: debemos ofrecer alternativas que permitan a más peruanos protegerse. En un país donde las aseguradoras tienen una penetración estancada en menos del 2% sobre el PBI desde hace años, los productos de precio bajo son la opción que planteamos para ayudar a disminuir esta brecha. 

Dante Lindley
Gerente de Canales Masivos de Venta y
Servicios de Pacífico Seguros.

Actualmente, de los más de 5 millones de clientes que confían en Pacífico, dos millones están protegidos a través de alguna solución inclusiva –con precios desde los S/4 soles al mes–. Buscamos crecer en 2 millones más de clientes para alcanzar la cifra de 7 millones de clientes protegidos en los próximos dos años. Esto a través de productos muy simples y accesibles, que comercializamos a través de Mibanco y BCP, combinando estrategias digitales y tradicionales. Por ejemplo:

  • Protección negocio (Mibanco): protege los bienes del local o locales del asegurado, por el monto de su préstamo.
  • Vida protección financiera (Mibanco): producto de vida con coberturas de invalidez por accidente o enfermedad.
  • Oncorespaldo (Mibanco / BCP): producto indemnizatorio que, ante un diagnóstico de cáncer, otorga una cantidad de dinero.
  • Respaldo vida (BCP): Producto de vida con cobertura por hospitalización e indemnización en caso de diagnóstico de cáncer. 

Para conseguir que más personas accedan a productos de protección es fundamental superar los siguientes retos: contar con un adecuado sistema de distribución que nos permita llegar masivamente a más peruanos, un medio de cobranza accesible y masivo que permita mantener siempre protegidos a los clientes y un modelo de información que nos permita medir el riesgo adecuadamente y así poder ofrecer la protección al mejor valor para el cliente. 

En todo este esfuerzo, un aspecto clave es la educación financiera enfocada en la consolidación de una cultura de protección en la sociedad. Si no logramos que las personas interioricen la importancia de estar protegidos para la estabilidad de su crecimiento económico, será difícil lograr el objetivo. 

Desde Pacífico estamos trabajando en cada uno de estos retos, generando además una mayor oferta de productos inclusivos. Porque existe evidencia que demuestra que las personas que superaron la pobreza extrema pero no cuentan con protección para sus bienes, salud o vida, ante cualquier eventualidad, es muy probable que regresen a vivir en condiciones de pobreza extrema. Sin duda, la protección garantiza una mayor estabilidad de quienes van mejorando su calidad de vida. 

Estas iniciativas, sin embargo, sólo son parte de todo lo que debemos hacer, como sociedad y como empresas, para lograr que cada vez más peruanos sientan que no están solos. Que el Perú es nuestra familia, y siempre vamos a estar junto a ella.







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