Alineado con su compromiso hacia la sostenibilidad, Industrias San Miguel (ISM) puso en marcha el proyecto “Guardianes del Agua”, en las ciudades de Huaura y Arequipa. Esta iniciativa busca promover el uso eficiente y responsable del agua en instituciones educativas, combinando las tecnologías de gestión hídrica de uso cotidiano, educación y sensibilización para generar un impacto positivo en los hábitos de uso de este recurso indispensable.
El proyecto, que beneficia a más de 1,400 escolares de las zonas de influencia directa de ISM en Huaura y Arequipa, ha sido diseñado para generar un cambio duradero en los hábitos de consumo y gestión del agua en los colegios, incluye la instalación de tecnologías de ahorro hídrico, actividades educativas y la creación de comunidades escolares comprometidas con la sostenibilidad. Para asegurar resultados medibles, cuenta con la colaboración de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), estableciendo indicadores claros del impacto y permitiendo realizar ajustes para maximizar su efectividad.
En el caso de Huaura, más de 1,200 estudiantes de la institución educativa Generalísimo Don José de San Martín vienen participando activamente en el proyecto, en el marco del cual se han instalado 15 grifos ahorradores de agua, que permitirán una reducción estimada de 2,499,840 litros anuales, representando una mejora significativa frente al 2024. Además, se programaron alrededor de 12 horas académicas de capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes, fomentando prácticas responsables que aseguren el uso adecuado del recurso. Estas acciones no solo optimizan el consumo de agua, sino que también promueven hábitos saludables como el lavado de manos eficiente y refuerza la limpieza y sanidad.
Por su parte, en Arequipa, el proyecto ya viene beneficiando a más de 260 estudiantes y docentes de la institución educativa Nuestra Señora de Copacabana de Circa; con la instalación de 15 “grifos inteligentes” que cuentan con tecnología de apagado automático y aireadores, logrando reducir el desperdicio del recurso hídrico hasta en un 50% sin comprometer su funcionalidad.
“Guardianes del Agua es más que un proyecto, es un llamado a proteger un recurso limitado e insustituible: el agua. Con acciones concretas como estas, estamos sembrando las bases para un Perú más sostenible”, señaló Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación Externa y Sostenibilidad de ISM.