Cada 25 de septiembre se celebra, a nivel mundial, el aniversario de la Aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por las Naciones Unidas. Estas metas establecen una hoja de ruta integral para abordar desafíos clave como el cambio climático, la reducción de la pobreza y la protección de los ecosistemas. Asimismo, guían a gobiernos, empresas y comunidades hacia la implementación de acciones concretas que promuevan el desarrollo económico sin comprometer la salud del planeta, mediante las alianzas colectivas.
En ese contexto, Henkel viene liderando la implementación de prácticas sostenibles con el objetivo de transformar su negocio, contribuir a la generación de valor y, en última instancia, asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones. Por su estrategia, la compañía ha logrado reportar significativos avances en el Informe de Sostenibilidad 2023, publicado este año. Estos logros están enfocados en tres ejes principales: la descarbonización de su cadena de valor, la optimización de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.
En el primer caso, Henkel evidenció una reducción del 61 % en sus emisiones de CO2 (en producción por tonelada de producto), alcanzado ya casi su meta de un 65 % menos emisiones para 2025, en comparación con el año 2010. Y, en cuanto a su meta para reducir en 30 % las emisiones de CO2 provenientes de materias prima y empaques por tonelada de producto para 2030, el reporte indica un avance de menos 17 %, en comparación con el año 2017.
Por otra parte, la compañía informó que la proporción de energía eléctrica en sus operaciones, obtenida a partir de fuentes renovables, incrementó a un 89 %, acercándose así al objetivo del 100 % para el año 2030. Como parte de este hito, diversas operaciones de Henkel en diez países del mundo ya obtienen electricidad de fuentes 100 % renovables, una cifra que continuará creciendo en los próximos años.
En lo que refiere a la disminución de residuos y circularidad de sus empaques, Henkel logró un avance en la incorporación de plásticos reciclados en sus envases del 19 %, así como una reducción del 38 % de residuos en el proceso productivo, lo que demuestra un notable progreso de cara a las metas del 30 % y 50 %, respectivamente, para el año 2025. Asimismo, con el 87 % de los empaques diseñados para ser reciclables o reutilizables, Henkel se acerca al objetivo del 100 % para 2025, demostrando su compromiso con la economía circular y la reducción de su dependencia de plásticos vírgenes de origen fósil.
Adicionalmente, la compañía reafirmó su compromiso por un consumo de agua más eficiente y responsable. En ese sentido, Henkel logró una reducción del 24 % en el consumo de agua por tonelada de producto, con una meta de menos 35 % para el año 2025. Y, en cuanto a materiales, el 96 % del papel y cartón utilizados ya proviene de fuentes recicladas o sostenibles, mientras que un 96 % del aceite de palma y palmiste cuenta con certificación de abastecimiento responsable, acercándose al objetivo del 100 % para el mismo periodo.
“Nuestra estrategia de sostenibilidad demuestra nuestro compromiso con un crecimiento que tenga un propósito. Nos enfocamos en promover cambios significativos que beneficien a nuestros consumidores y stakeholders, impulsando el éxito de nuestros productos y servicios mientras operamos de manera sostenible para el bienestar de las comunidades y el planeta. Con ello, reafirmamos nuestro objetivo de ser pioneros de corazón, por el bien de las generaciones tanto actuales como futuras”, concluye Cynthia Ríos, vocera de Henkel.