Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, conversa sobre las expectativas del foro de sostenibilidad más importante del país, así como detalla algunos de los temas que se abordarán desde una perspectiva multiactor.

¿Cuál es el enfoque para la presente edición de Perú Sostenible En Vivo?

Considero que lo principal por resaltar es la necesidad de tejer nuestro futuro juntos. Hay varios actores de la sociedad que tienen que trabajar juntos para avanzar en el camino hacia el desarrollo sostenible. Eso es lo que planteamos desde la propuesta que trae Perú Sostenible para este 2023. En esa línea, es importante contar con Carlos Añaños y Carla Grados como copresidentes del evento.

¿Qué importante es el liderazgo de ambos en el impacto del evento?

Ellos son líderes en diferentes espacios. Carlos con mucha conexión en regiones y Carla experta en temas de emprendimientos de impacto. Esa combinación nos parece relevante en relación a que, si bien el evento es en Lima, estamos buscando con gran intención conectar con diferentes regiones del país a diferencia de otros años.

¿Cuál es la agenda para las dos jornadas de este año?

Hay una estructura que venimos perfeccionando hace aproximadamente cuatro años. Consiste en sintetizar todo lo que implica el concepto de desarrollo sostenible mediante las 5 Ps: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. La agenda de los dos días de plenarias se organiza en estos aspectos.

¿Qué temas se van a abordar en estos puntos que mencionas?

En el caso de Personas, el foco está en cómo apuntamos a reducir las brechas de desigualdad, entendemos el progreso y promovemos iniciativas que puedan ayudarnos a disminuir estas brechas a nivel rural y urbano; así como en relación a los distintos ámbitos que necesitan progresar en el Perú.

¿Qué aspectos tendrán lugar en el ámbito ambiental en el foro?

En Planeta, por un lado, nos enfocaremos en los retos que tenemos frente al cambio climático. Aquí lo más crítico es el tema de adaptación porque se nos viene, por ejemplo, el fenómeno del Niño el próximo año. La pregunta es cómo nos preparamos para todo este escenario. Más que de mitigación, el enfoque es el de adaptación. Por otro lado, habrá un gran énfasis en las ventajas competitivas que tiene Perú en torno a una nueva economía de negocios más verdes, vinculada a la naturaleza y los recursos naturales.

Lo anterior conjuga mucho con Prosperidad, donde propondremos hablar de economía circular desde los diferentes sectores de desarrollo peruano. La cuestión es cómo podemos conectar más con nuevos modelos de negocio, aquellos relacionados justamente a las ventajas competitivas que tenemos como país en economía circular, por ejemplo.

¿Qué se dialogará en relación a las temáticas Paz y Pactos?

Haremos hincapié en cómo generamos confianza y establecemos el diálogo para poder regenerar ese tejido social con los diferentes actores que están involucrados. Cerraremos con Pactos, donde el sector privado presenta diferentes oportunidades para articular y promover el avance en conjunto buscando más eficiencias, sinergias y colaboraciones con otros actores.

¿Desde qué espacios Perú Sostenible ha propiciado el accionar de todos los actores?

A finales del 2018, empezamos a activar las Mesas de Acción por cada ODS. Son espacios propositivos multisectoriales que organizamos con la finalidad de ir más allá del diálogo. Hemos venido generando estos espacios para conectar con los líderes de los diferentes sectores que tengan incidencia en cada objetivo.

¿Con qué organizaciones han contado en las Mesas de Acción?

En Educación, por ejemplo, de la mano con Empresarios por la Educación; en Hambre Cero, con un grupo liderado por Carolina Trivelli, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Grupo Alimenta para atender la problemática y buscar soluciones específicas. En este caso, hay un trabajo destacable con las ollas comunes. En Igualdad de Género, hemos avanzado en conjunto con líderes de Aequales y GenderLab. La idea es siempre generar el espacio, entender la problemática, buscar los puntos en común, y luego proponer rutas de acción con los actores relevantes.

“Haremos hincapié en cómo generamos confianza y establecemos el diálogo para poder regenerar ese tejido social”.

¿En qué metas de los ODS han podido incidir algunas de las Mesas?

Una mesa bien potente este año ha sido la del ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), la cual fue liderada por José Carlos Saavedra de APOYO Consultoría, de la mano también con Gianfranco Ferrari de Credicorp y la red de líderes empresariales Es Hoy. Se abordó cómo aumentar la productividad, promover la economía libre de mercado, la formalización, entre otros puntos. Lo esencial es profundizar en el problema y entenderlo; y, con este grupo de actores diversos, ver qué soluciones pueden surgir para que otros se sumen.

También destaca la Mesa de Acción del ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas). Contamos con Óscar Caipo que promueve la iniciativa Empresarios por la Integridad. Además, con Álvaro Henzler, presidente de Transparencia; Verónica Sifuentes, líder de Es Hoy; entre otros.

¿Hay algún marco prioritario que estos espacios consideran para el diálogo?

Siempre contamos con un marco sobre cómo priorizamos ciertas acciones. En este caso, consideramos el reporte de la Sustainable Development Solutions Network que presenta la Universidad de Columbia todos los años. En ese sentido, hay 6 ODS en los que necesitamos avanzar más, y es ahí donde nos hemos enfocado este año.

Este proceso de las Mesas de Acción se consolida en unos reportes…

Claro. Todos los fines de año buscamos consolidar esta incidencia. Desde el 2021 hasta el 2030. Lo estamos elaborando todos los años. En diciembre, estaremos resumiendo todo esto que es provechoso porque trata de dar a conocer cómo el sector privado viene impactando. Hay un gran espacio para que se sumen más aliados. Es un buen camino para ser testigos de cómo este sector es un motor de desarrollo que trae soluciones directas a los problemas más graves del Perú.

El Estado es importante. ¿Cómo ha participado?

Tantos en las Mesas de Acción y en el propio evento están presentes los diferentes ministerios. A la fecha, en el foro, nos acompañará la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el municipio de Piura, también estamos en coordinación con el Ministerio del Ambiente, y otras entidades con el rol de enriquecer el diálogo que se va establecer. En las Mesas de Acción, quisiera subrayar la del ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) que articula a la Sociedad Nacional de Industrias con Produce. Consideramos que es clave esa sinergia público y privada.

Finalmente, ¿qué expectativas con el reconocimiento Perú por los ODS?

Hemos tenido postulaciones de todo el país. Nos emociona porque por lo general no hemos contado con tanta presencia de pymes. En esto influyó la pandemia; sin embargo, ahora ha repuntado su participación. Tenemos postulaciones de empresas grandes, medianas, pequeñas y también ONG con una buena diversidad. Ahora estamos en pleno proceso de evaluación para seleccionar a los finalistas. Estamos emocionados con lo que se viene este 12 y 13 de octubre.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.