La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia, reúne a líderes globales para discutir la conservación de los ecosistemas en un contexto de crisis climática y pérdida de biodiversidad. Entre las empresas participantes se encuentra Grupo AJE, de origen peruano, que se presentará en más de diez conferencias, paneles y exposiciones, compartiendo sus iniciativas relacionadas con la protección ambiental.
Grupo AJE, con presencia en países de alta biodiversidad como Perú, Colombia y Ecuador, se ha enfocado en proyectos que buscan proteger los ecosistemas locales. Entre sus principales acciones, destacan programas que promueven la conservación de bosques y la protección de especies en peligro, como las tortugas Taricaya en la Amazonía peruana y las tortugas gigantes en las islas Galápagos.
Iniciativas de conservación y desarrollo sostenible
Uno de los proyectos más destacados que la compañía presentará en la COP16 es el uso de recursos naturales amazónicos recolectados por comunidades locales bajo prácticas sostenibles. Estos esfuerzos están orientados a generar ingresos para las comunidades mientras se fomenta la conservación de los bosques. Además, desde 2019, la empresa ha trabajado en la preservación de patrimonios culturales e históricos en la región, como parte de su enfoque en el desarrollo de «Ciudades Sostenibles«.
La participación de Grupo AJE en esta cumbre global subraya el rol del sector privado en la conservación de la biodiversidad. Es por ello, que durante la conferencia, también se abordará el papel de la empresa en la protección de áreas protegidas y en la promoción de prácticas sostenibles que integren el desarrollo económico y la preservación ambiental.
Asimismo, se discutirán temas como la bioeconomía, la necesidad de conservar áreas naturales y la importancia de integrar la sostenibilidad en los modelos de negocio. En particular, se destacará el trabajo realizado en la protección de especies amenazadas en varios países latinoamericanos y la relevancia de estos proyectos para la conservación de la biodiversidad en la región.