Por Juan Malpartida - Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo AJE

Lectura de:

La creciente preocupación sobre el cuidado del planeta y la necesidad de hacer negocios de manera responsable, destacan la importancia que tienen cada vez más las finanzas sostenibles. Estas juegan un papel clave al centrarse en inversiones que no solo buscan una rentabilidad económica, sino que también promueven un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad en general.

Los negocios que priorizan el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades y la preservación del patrimonio mejoran enormemente su relación con los consumidores, hoy cada vez más conscientes de lo que consumen. Además, ganan mayor confianza y diferenciación en un mercado competitivo, pero principalmente están invirtiendo en el futuro. Por ello, los inversionistas y el sector empresarial tienen que tomar acción de forma urgente pues la sostenibilidad de los negocios, es decir el futuro de ellos, está en la preservación de los recursos naturales, las comunidades y la biodiversidad del planeta.

En Grupo AJE integramos la sostenibilidad a nuestra cadena de valor a través de proyectos que demuestran un respeto por el entorno y productos que generan un impacto positivo en los individuos y las comunidades. Es lo que llamamos la Revolución Natural, una nueva era en la que las empresas debemos ofrecer productos innovadores, cuya diferenciación es precisamente porque se aprovechan los recursos naturales brindados por la biodiversidad extraídos sin afectar el ecosistema.

«En Grupo AJE integramos la sostenibilidad a nuestra cadena de valor a través de proyectos que demuestran un respeto por el entorno».

Una de las iniciativas que lideramos en este camino es “Superfrutos que conservan bosques”, con la que trabajamos de la mano con comunidades amazónicas para dar vida a las bebidas AMAYU, una innovadora línea de jugos 100 % naturales, cuya producción genera un impacto positivo en nuestra biodiversidad. Lo que distingue a este producto de otros es que está elaborado con superfrutos como el aguaje, camu camu, acaí y aguaymanto, que son recolectados de manera sostenible por distintas comunidades amazónicas, que ayudan a mantener el bosque en pie.

Si bien hablamos de la importancia de emprender proyectos, la sostenibilidad también requiere de instrumentos que permitan medir el impacto de sus acciones para una mejor planificación. Para ello se requiere emplear métricas específicas que ayuden a evaluar el avance. Un indicador clave para nosotros es el ROI en sostenibilidad, que cuantifica el impacto de nuestras iniciativas, como las alianzas estratégicas o la visibilidad de nuestras acciones en los medios de comunicación, reflejando así el impacto positivo en la percepción global de nuestra marca.

Otro aspecto central de nuestra estrategia es la reducción de nuestra huella de carbono, algo que hemos logrado mediante la adopción de la economía circular en nuestra cadena de suministro. En Grupo AJE trabajamos en un enfoque de economía circular basado en dos pilares: materiales post industriales y el reciclaje visible. Gracias a ello, transformamos los residuos postindustriales en recursos aprovechables, generando ahorro y fortaleciendo nuestra sostenibilidad operativa y financiera.

Un ejemplo de la efectividad de esta política es nuestra estrategia Ciudades Sostenibles, con la que logramos que nuestra maravilla del mundo, Machu Picchu, se convierta en el primer destino turístico del mundo en obtener una certificación carbono neutral. Este esfuerzo permitió que la Ciudadela Inca recupere y reaproveche el 80 % de sus residuos localmente, evitando la contaminación.

El objetivo de las finanzas sostenibles es claro: crear un modelo económico más equilibrado y responsable, en el que la búsqueda de retornos financieros no esté reñida con el respeto al entorno y a las comunidades. En la actualidad, las empresas que lideran este cambio ya están viendo los beneficios de esta nueva visión, atrayendo a inversores, obteniendo financiamientos en mejores condiciones como los bonos verdes, forjando alianzas y liderando su sector, mientras allanan el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para todos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.