Paul Ramsey, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Urbanova, habla con Stakeholders sobre los detalles del proyecto Torre del Parque 2, que es el primer edificio corporativo del país y en Latinoamérica en ser certificado con 4 estrellas bajo los estándares internacionales de accesibilidad e inclusión del Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS).

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

Paul Ramsey
Director Legal y de Asuntos
Corporativos de Urbanova

¿Qué significa para ustedes obtener 4 estrellas en accesibilidad por parte de la certificadora internacional AIS con el edificio Torre del Parque 2?

Es un reconocimiento sumamente importante, que recibimos con mucho orgullo y responsabilidad. En Urbanova tenemos el propósito de crear espacios que trascienden y unen personas, lo cual para nosotros significa ser una empresa con una visión sostenible a largo plazo. Es por ello que cada una de nuestras iniciativas y proyectos buscan generar un impacto positivo en las personas y su entorno.

Así es como entendemos en Urbanova la accesibilidad: creamos espacios con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva y segura, espacios que estén debidamente preparados para recibir a todas las personas. Hoy, Torre del Parque 2 y nuestros centros comerciales, La Rambla Brasil y La Rambla San Borja, son reconocidos por estándares internacionales como espacios accesibles. Continuamos evaluando nuevas oportunidades de mejora y buscamos impulsar que los aspectos de accesibilidad también sean tomados en cuenta en el diseño del espacio público para el beneficio de todos.

¿Cómo lograron ser los primeros en América Latina en obtener este certificado de Safe City?

Como parte de nuestra estrategia de negocio, nos encontramos en permanente búsqueda de mejora en nuestros procesos para asegurarnos que nuestros espacios puedan trascender hacia las siguientes generaciones, para lo cual es
necesario contar con los más altos estándares a nivel nacional e internacional que nos permitan establecer nuevos estándares, así como replicar las buenas prácticas que se realicen en el sector.

Asimismo, un componente esencial en este proceso es el alto nivel de profesionales que conforman el equipo de trabajo de Urbanova y el compromiso que tienen por mantener innovando, a fin de ofrecerles a nuestros clientes y usuarios los mejores espacios posibles. Además, el acompañamiento de Safe City a lo largo del proceso de certificación como especialistas en accesibilidad, ha sido clave para lograr los objetivos plantea dos desde el inicio.

¿En qué consiste este certificado y qué indicadores mide?

Hemos logrado que tres de nuestros predios -Torre del Parque 2, La Rambla Brasil y La Rambla San Borja- hayan sido reconocidos con el grado de certificación 4 estrellas AIS – Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS, por sus siglas en inglés).

Torre del Parque 2, es nuestro más reciente proyecto inmobiliario de oficinas prime, cuenta con 10 pisos y más de 36,500 metros cuadrados construidos, lo que lo convierte en el primer edificio corporativo del país y en Latinoamérica en ser certificado con 4 estrellas bajo los estándares internacionales de accesibilidad e inclusión del Sistema Indicador de Accesibilidad. La Rambla San Borja y La Rambla Brasil son también pioneros en su rubro en estas buenas prácticas y certificaciones por parte de AIS.

Este sistema acredita que nuestros espacios cumplen en su totalidad, tanto con la normativa peruana de accesibilidad (A120), como con recomendaciones internacionales. Además de ello, nuestros dos centros comerciales La Rambla (San Borja y Brasil) son los primeros centros comerciales en recibir este certificado de accesibilidad por parte de Safe City en Latinoamérica.

AIS reconoce que estos espacios han incorporado adecuaciones en materia de accesibilidad que, en consonancia con la normativa vigente, integran criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva con el objetivo de que cualquier persona, especialmente personas con discapacidad y adultos mayores, puedan desplazarse con comodidad, seguridad y usabilidad. Cuentan con señalética con código braille en los servicios higiénicos y otras salas de uso común para facilitar el movimiento y sonidos especiales para las personas con discapacidad visual; con pisos podotáctiles a fin de asegurar su identificación, puertas automáticas, rampas y barandas para personas con discapacidad motora, entre otros.

Nuestro trabajo por generar espacios accesibles parte del compromiso que tenemos con ser una empresa sostenible en el largo plazo, que impacte positivamente en su entorno.

¿Por qué la accesibilidad es importante para Urbanova? ¿Por qué debe ser considerada una prioridad dentro del diseño urbano y el desarrollo de espacios en ciudades como Lima?

Nuestro trabajo por generar espacios accesibles parte del compromiso que tenemos con ser una empresa sostenible en el largo plazo, que impacte positivamente en su entorno. Que tres de nuestros predios estén hoy certificados bajo criterios nacionales e internacionales de accesibilidad es una gran responsabilidad para continuar replicando estas buenas prácticas en el sector con el fin de priorizar un diseño urbano inclusivo en nuestra vida urbana. Esto es clave considerando que, según la Defensoría del Pueblo, el 60% de las personas con discapacidad tienen dificultades para transitar por las calles o establecimientos, viéndose impedidas de realizar sus labores cotidianas porque estos espacios no incorporan estas adecuaciones.

Promover la creación de espacios pensando en el ciudadano y sus necesidades contribuye a la reducción de las desigualdades, permitiendo las mismas oportunidades de vida para todas las personas. Sin duda alguna, la accesibilidad en los espacios, sean cerrados o abiertos, debe tratarse como un tema primordial al momento de la construcción, gestión y adecuación de los mismos.

¿De qué manera Urbanova promueve una sociedad más inclusiva y segura?

El trabajo es progresivo, tenemos planes de ir incorporando más predios a esta iniciativa a manera de convertirla en algo transversal a nuestra operación. Creemos que de esta manera sentaremos un precedente para el sector y también para otros sectores con la finalidad que cada vez más instituciones trabajen en favor de la inclusión y accesibilidad universal. Somos conscientes de que nuestra ciudad todavía tiene mucho camino por recorrer en cuanto a la mejora de
la accesibilidad y, en Urbanova, venimos contribuyendo con cambiar poco a poco esa realidad.

Hemos tomado conocimiento que ya hay otros centros comerciales y empresas de otros rubros que han comenzado sus procesos de certificación y felicitamos ese gran paso. Creemos que apostar por estas nuevas maneras de gestionar los espacios traerá beneficios para todo el que se sume a implementarlas.

Como he mencionado, tenemos el propósito de Crear espacios que trascienden y unen personas y en pleno cumplimiento de nuestro propósito, buscamos ser consecuentes en todo momento haciendo que nuestros proyectos – sean edificios o centros comerciales – puedan incorporar desde su construcción, infraestructura y prácticas de accesibilidad que nos permitan recibir a todas las personas y darles la misma calidad de experiencia, contribuyendo así a construir una sociedad más inclusiva y segura.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.