Por Stakeholders

Lectura de:

Mirtha Rodríguez, directora corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, indica que la compañía cuenta con ambiciosos objetivos con miras al 2030 en favor de la sostenibilidad ambiental. Asimismo, recalca que estos se enmarcan dentro de una hoja de ruta medioambiental que toma en cuenta el compromiso en el tema de los accionistas.

¿Qué visión tiene la compañía acerca de la importancia de la sostenibilidad ambiental para los negocios?

En Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú somos conscientes del uso responsable de los recursos de tal manera de permitir que las futuras generaciones tengan acceso a estos, es por ello que nuestros compromisos principales son:

– Actuar responsablemente velando por la protección del medio ambiente, previniendo, reduciendo y mitigando los impactos ambientales que pudieran generarse en nuestras actividades.

– Generar valor compartido con nuestros grupos de interés, entendiendo este como la creación de beneficios para la sociedad de acuerdo con sus necesidades actuales, de tal forma que no comprometan la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Nuestro enfoque medioambiental es preventivo y se enfoca en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente al 100 %, la reducción de los impactos ambientales en cada una de nuestras operaciones apoyando la mitigación del cambio climático en las líneas de huella de carbono, energía, gestión del agua, gestión de residuos y en el establecimiento de una cultura del cuidado del medio ambiente en la organización.

Contamos con una hoja de ruta medioambiental al 2030 elaborada en base a los compromisos medioambientales de nuestros accionistas, Mitsui & Co, Komatsu Ltd. y Cummins Inc.

¿Desde cuándo cuentan con una estrategia de sostenibilidad y qué peso tiene en las operaciones de la compañía?

A inicios del 2021, alineados con nuestros valores y cultura empresarial, desarrollamos una estrategia de sostenibilidad corporativa, que integra los principios del desarrollo sostenible a nuestra estrategia del negocio a través de la gestión de cuatro pilares estratégicos: Social, Medio Ambiente, Diversidad & Inclusión e Integridad.

Komatsu-Mitsui cuenta con un Comité de Sostenibilidad, liderado por el CEO de la compañía, con la participación de la Vicepresidencia de Komatsu, Vicepresidencia Corporativa, Gerencia General de nuestra subsidiaria Distribuidora Cummins Perú, Dirección Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad y Champions por cada pilar estratégico. Este equipo multidisciplinario lidera y apoya el despliegue de diversos proyectos e iniciativas estratégicas.

Lograr un equilibrio entre el aspecto económico, social y ambiental, a través de la implementación de criterios sostenibles, es nuestro mayor compromiso.

Específicamente, ¿en qué marco de la estrategia de sostenibilidad o de negocio se despliegan las acciones acerca del medio ambiente?

Tal como se mencionó inicialmente, contamos con una hoja de ruta medioambiental al 2030 que constituye la columna vertebral de nuestro pilar ambiental. Nuestra estrategia y planes de acción están enfocados en la mejora de la gestión ambiental en cuatro frentes:

-Gestión de gases de efecto invernadero

– Gestión del agua

– Eficiencia Energética

– Economía Circular

Siendo nuestros principales objetivos al 2030:

– Mantener al 100 % el cumplimiento legal ambiental

– Nuevas instalaciones 100 % ecoamigables

– Reducir en 30 % nuestra huella de carbono a nivel nacional

 – Nuestra planta principal ubicada en el Callao carbono neutral al 2030

– 30 % de reducción en el consumo de agua en nuestra sede principal del Callao

– Cero disposición a rellenos sanitarios de desechos no peligrosos

¿Podría mencionar algunos resultados o los impactos que se han logrado?

En Komatsu-Mitsui hemos incorporado iniciativas pioneras y hemos tenido impactos entre los que se destacan:

– Obtención de la cuarta estrella de la plataforma ‘Huella de Carbono Perú’ del Ministerio del Ambiente, debido a la reducción de gases de efecto invernadero por dos años consecutivos.

– Construcción de la primera sucursal ecoamigable de nuestra subsidiaria Distribuidora Cummins Perú en Arequipa, con la cual obtuvimos los premios LATAM Business Impact Award, Global Impact Award y el Premio Pro Activo 2021.

– Remodelación de las oficinas y la construcción del primer almacén ecoamigable dentro del proyecto Antapaccay, nuestro cliente minero en la provincia cusqueña de Espinar. El proyecto contempló un diseño sostenible y 100 % carbono neutro, con implementación de paneles solares, sectorización de sistemas de iluminación para una eficiencia en el uso del recurso y en una estructura de almacenamiento de racks auto soportados, para evitar tener mayor estructura metálica. Para construir las oficinas se reutilizaron contenedores y se contrató a proveedores cercanos a la zona para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), compensadas en su totalidad a través de la compra de créditos de carbono.

– Fuimos la primera compañía de Sudamérica en unirse a la iniciativa Vuela Neutral de la aerolínea LATAM, a través de la cual neutraliza los vuelos que realiza. La compañía compensa estas emisiones mediante el proyecto ‘Manejo forestal comunitario Nii Kaniti’, una iniciativa de gestión forestal sostenible por comunidades indígenas de la Amazonía peruana, que se desarrolla en siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo asentadas alrededor del río Ucayali y que manejan un área de 119 837 hectáreas de selva tropical. ‘Manejo forestal comunitario Nii Kaniti’ comprende seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acción climática, vida de ecosistemas terrestres, consumo y producción responsable, trabajo decente y crecimiento económico, hambre cero, y fin de la pobreza. La iniciativa aborda los impulsores económicos locales de la deforestación y la degradación forestal mediante el apoyo al desarrollo de empresas socialmente inclusivas, la implementación del uso adecuado de tierras comunales y la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales. Vuela Neutral –desarrollado junto a la firma de soluciones contra el cambio climático Choose– entrega a los clientes corporativos de LATAM la opción de compensar el CO2 de sus vuelos de negocios; pero, además, por cada tonelada que el cliente corporativo compense, la línea aérea igualará la compensación, con lo cual duplica la contribución al proyecto seleccionado.

– Junto a Enel Perú, vamos hacia el camino de la transición energética, recibiendo el certificado de energías renovables (SGS), que acredita que la cantidad de energía equivalente a la energía consumida en el año 2022 fue generada a partir de fuentes renovables e inyectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN).

Almacén de Antapacay econoamigable

En el corto o mediano plazo, ¿qué planes tienen, en general, en beneficio de la sostenibilidad ambiental?

El 2023 venimos trabajando en iniciativas ambientales que van más allá del cumplimiento legal, entre las cuales destacan:

Sucursales ambientalmente sostenibles: Programa con 5 niveles de certificación: Candidato, Básico, Intermedio, Avanzado y Verde.

El diagnóstico contempla la evaluación de 8 elementos:

  • Eficiencia Energética
  • Energías renovables no convencionales
  • Climatización
  • Consumo eficiente del agua
  • Gestión de residuos
  • Transporte y estacionamientos
  • Proveedores
  • Gestión y Liderazgo

Se ha llevado a cabo el diagnóstico de 11 de nuestras sedes a nivel nacional y se tiene planeado para el 2023 contar con 4 sedes en nivel intermedio.

Implementación de las 7 reglas de conservación ambiental:

  • Mantenimiento y reparación de equipos en suelos descubiertos
  • Lavado de equipos y componentes
  • Almacenamiento de sustancias químicas
  • Pintado de equipos y componentes
  • Descarga de efluentes
  • Transporte y disposición final de residuos
  • Protección de la biodiversidad

Estas reglas apuntan a un sentido trascendental y tienen por objetivo evitar la ocurrencia de incidentes que generen un impacto negativo en el medio ambiente.

La implementación de esta iniciativa viene a reforzar el compromiso que tenemos como compañía con el cuidado del medio ambiente y apalancar el desafío de lograr operaciones mucho más sostenibles camino al 2030.

Estas reglas tienen un componente cultural muy importante, y en ese sentido buscamos que nuestro personal se acerque a ellas, las entienda, incorpore y comparta en sus equipos de trabajo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.