El proceso de reciclaje consiste en obtener la materia prima de los envases y así elaborar nuevos productos. En el 2021 se logró recuperar más de 60 millones de recipientes.

Por Stakeholders

Lectura de:

En Perú se generan más de 21,000 toneladas de residuos sólidos al día y solo el 53 % de residuos sólidos son dispuestos en rellenos sanitarios. Esto a pesar de que el 76 % de los desperdicios pueden ser reutilizados en favor del medio ambiente.

A fin de generar conciencia en la población y aumentar el reciclaje, Tetra Pak ha elaborado una estrategia que permite darle una nueva oportunidad a los envases que elabora. “El viaje de los envases de Tetra Pak®” es la iniciativa que muestra la ruta que siguen sus envases de cartón post consumo hasta convertirse en nuevas materias primas aprovechables.

¿En qué consiste? Luego de ser consumidos, los envases son debidamente segregados por los consumidores, que los depositan en las estaciones de reciclaje más cercanas a sus viviendas o los entregan a los programas de recolección de sus distritos.

Estos recipientes son llevados a centros de acopio para ser segregados según los materiales que los componen. Ahí, los envases son separados y compactados para luego ser transportados a Industrias del Papel, empresa papelera peruana, que tiene un rol clave en el proceso de transformación de estos envases. 

En Industrias del Papel, los envases son introducidos en un hidropulper en el que pasan por un proceso de “licuado”, mediante el cual se separan los componentes de los envases haciendo uso de fuerza centrífuga y humedad. Gracias a este procedimiento, el cartón, polietileno y aluminio que conforman los envases de Tetra Pak son separados e Industrias del Papel procede a recuperar las fibras de cartón para crear con ellas nuevos productos, como cajas de cartón para embalaje. 

Posteriormente, el polietileno y el aluminio son trasladados a Ecolopack, donde son picados y prensados a temperaturas por encima de los 150 grados centígrados para crear Polialuminio, un material sintético que se usa para la fabricación de múltiples productos, como techos acanalados, carretes, soportes para materiales industriales entre otros.

Cabe mencionar que durante el 2021 se reciclaron más de 60 millones de envases post consumo de Tetra Pak. Para contribuir con el proceso de reciclaje de los envases de Tetra Pak, es necesario desarmarlos, escurrirlos y depositarlos en los contenedores adecuados. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.