José Luis Magaña, director de Operaciones de Gloria, explica el compromiso asumido por la compañía frente a los retos que plantea el cambio climático. Asimismo, resalta la capacidad de contribución de las empresas en el Perú ante este escenario.

Por Stakeholders

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¿Qué reflexión hace sobre la contribución de la empresa en el Perú en la lucha contra el cambio climático?

Desde Gloria, somos conscientes de que el sector privado juega un rol importante en la batalla contra el cambio climático, ya que, desde nuestra posición, podemos no solo reducir nuestra huella de carbono, sino incorporar dentro de nuestras operaciones prácticas sostenibles como el cambio de matriz energética, la economía circular y la logística inversa. Asimismo, es importante resaltar que las empresas nos encontramos en una posición única, ya que tenemos la capacidad de dirigirnos directamente al consumidor para así promover hábitos responsables con el medio ambiente, tales como la reducción de residuos y el reciclaje.

Desde Gloria, ¿de qué manera han asumido su compromiso frente a estos retos globales?

El cambio climático es un tema de suma importancia para nuestra empresa, tanto es así que “Protección del Planeta” es el nombre de uno de los cuatro pilares de la estrategia de sostenibilidad de Gloria. Por ello, la compañía constantemente se encuentra en búsqueda de soluciones que permitan dar un uso eficiente a los diferentes recursos utilizados. Muestra de ello es el reconocimiento logrado en el 2023 gracias a la ejecución de 15 proyectos simultáneos que permitieron un ahorro significativo del recurso hídrico en todos nuestros procesos productivos, así como el uso de energías renovables en nuestras operaciones.

«Es importante resaltar que las empresas nos encontramos en una posición única».

¿Qué alternativas vienen priorizando desde la compañía en su accionar ante el cambio climático?

Lo que más destaca de la compañía es la gestión de los materiales de empaque. A nivel global, el material más utilizado en los empaques es el plástico, llegando así a tener el 37 % de participación global de empaque por tipo de material de acuerdo a Mordor Intelligence. Por ello, en Gloria buscamos ir más allá. En lugar de preguntarnos cómo optimizar un material, nos planteamos una nueva interrogante: ¿cómo puedo evitar utilizarlo?

¿De qué manera planean llegar a cumplir estos objetivos de reducir su uso?

Desde Gloria, nos planteamos el reto de continuar aumentando la eficiencia de los insumos utilizados en empaques a través de diversas estrategias como la reducción del uso de materiales, el diseño eficiente de los diversos empaques, el aprovechamiento de insumos a través de la combinación con material reciclado y la reducción del uso de materias primas.







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