Confianza y diálogo son esenciales para un mejor país. Carlos Añaños, copresidente de Perú Sostenible En Vivo 2023, conversa al respecto en esta entrevista y brinda sus expectativas acerca del evento.

¿Qué le ha motivado a poder copresidir Perú Sostenible en Vivo?

En el Perú estamos viviendo un momento peculiar. Necesitamos de los emprendedores y los empresarios una mirada empática. Siento que debemos contribuir con nuestro granito de arena en favor de nuestro país. Mi motivación es hacer algo por nuestro Perú. Por ello, cuando me comuniqué con Micaela, estuve feliz y encantado de participar en el evento, y aportar desde mis posibilidades.

Participará en el panel de economía azul. ¿Qué potencial ve en el país?

El Perú es un país lleno de oportunidades. Hay que verlo desde una perspectiva diferente, o con un espejo distinto. Por eso contamos con un gran invitado, Gunter Pauli. He tenido la suerte de leer este concepto de economía azul. Qué fructífero es que con la participación de Gunter, quien es un experto que ha trabajado en muchos países del mundo, se pueda compartir enseñanzas fundamentales para que podamos aplicarlas al país.

¿Cómo ve al empresariado aportando en favor de un país sostenible?

El sector privado tiene un rol fundamental. Ya lo cumple. No nos olvidemos que 9 de cada 10 empleos lo genera este sector. Si hay empresa, hay Estado; si no hay empresa, no hay Estado. Considero que juega un rol importante generando oportunidades de trabajo para millones de peruanos. Ahora, en medio de un mundo complicado por el calentamiento global o de problemas climatológicos, siento que muchas empresas en el Perú tienen una mirada más empática.

En ese sentido, ¿de qué manera suma un espacio como este foro?

Creo que abre las puertas. Es una invitación especial a todos empresarios para que le den justamente esa mirada más empática. Al final, si nuestra casa, que es el Perú, está bien; sus hijos, como son las empresas, van a estarlo. Es un momento en el que tenemos que dialogar, sobre todo porque hemos vivido tiempos turbulentos y se espera que cada día haya más tranquilidad y paz.

¿Qué sustancial resulta la sinergia entre el sector público y el privado?

El sector público y el privado deben ir de la mano. Por las razones que mencioné anteriormente. Los políticos deben entender que los que dinamizan y hacen que el Perú se desarrolle y logre prosperidad es la empresa. Si existe confianza, hay inversiones. Si hay esta última, hay empresa, empleo, salario y consumo. Si hay consumo, hay IGV e ISC. Estos representan cerca del 70 % de recaudación de impuestos, lo cual permite al Estado trabajar en educación y salud, en el funcionamiento de nuestras instituciones públicas y más.

Es esencial que los actores políticos compartan esta visión…

Si los políticos entendieran la relevancia de la empresa privada, creo que podríamos ir juntos a un desarrollo de mayor prosperidad. No estigmaticemos a la empresa, más bien busquemos esa alianza: Estado y empresa para que juntos logremos el bienestar del país.

¿Qué se necesita justamente para esa mayor prosperidad?

La única manera que logremos el bienestar de las personas es que haya más inversión. Y para eso el Estado tiene que dar mayor confianza, un Estado de derecho. Algo que lo proteja, cobije, porque sino las empresas no invierten. Es fundamental que el Estado entienda el rol de la empresa, y viceversa para juntos salir adelante.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.